Mientras continúa el proceso de designación de rector por parte del Consejo Superior, la Universidad opera con normalidad y se prepara para recibir a sus estudiantes desde el próximo 5 de febrero.

La Universidad Tecnológica de Pereira es una institución sólida, que ha construido su funcionamiento, nombre y calidad sobre bases concretas, y es por esto que el hecho de que el Consejo Superior aún no haya finalizado el proceso de designación de rector, no altera el normal funcionamiento de la institución en ninguno de sus procesos, tanto misionales como administrativos.

Según lo confirmó el rector encargado Francisco Uribe Gómez: “estamos en este momento operando en un ambiente de plena normalidad en la Universidad, haciendo todo el aprestamiento para el inicio del semestre académico. El proceso de designación de rector para los próximos cuatro años, está en los tiempos del Consejo Superior que definió la ruta para este año en ese sentido”. Recordemos que el Consejo Superior convocó la realización de un nuevo encuentro para este viernes 26 de enero de 2024 y en su agenda tiene, entre otros puntos, tratar el tema de designación del rector.

El ingeniero Uribe destacó que, “Tuvimos un cierre de la vigencia 2023 acorde con los lineamientos establecidos desde hace años en la Universidad y ahora estamos alistándonos para el inicio del primer semestre del año y todas las etapas se han cumplido plenamente. Puedo dar un parte de mucha tranquilidad”.

La Universidad reinició actividades este mes de enero con cerca de 1300 administrativos y 1300 docentes que están vinculados y trabajando desde ya, así mismo los decanos de las 10 facultades están al frente de la planificación del año con sus respectivos equipos y se están revisando horarios, agendas y docentes.

“Calculamos un aproximado de 2200 estudiantes que entran a primer semestre en los diferentes programas académicos y cerca de 15000 estudiantes antiguos que continúan sus estudios. Para los estudiantes nuevos estamos en desarrollo de la semana de adaptación universitaria, llegando a todos estos jóvenes para contarles qué es la U, qué servicios prestamos y cómo pueden acceder a ellos. Así que avanzamos de acuerdo a los cronogramas establecidos desde años atrás y mi responsabilidad como rector encargado es que todos los procesos se den adecuadamente, como está ocurriendo, de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional que es el que rige las decisiones de largo aliento de la UTP”, ratificó el ingeniero Uribe.

De esta manera se ratifica la solidez de una institución cuyos 63 años de historia han permitido avanzar hacia procesos y orientaciones claras, plasmadas en el direccionamiento institucional definido participativamente y aprobado desde el Consejo Superior por medio del Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional, herramientas que le permiten seguir trabajando para consolidarse y ser reconocida por su calidad académica e institucional a nivel internacional.