La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) presenta con orgullo su Informe de Gestión Ejecutivo, enmarcado en el ambicioso Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2028 «Aquí Construimos Futuro». Este informe detalla los logros alcanzados en los cinco pilares estratégicos que orientan la gestión de la universidad, ofreciendo una visión integral de su progreso.

Ya se encuentra disponible el informe de gestión ejecutivo 2023, donde la Universidad comparte su compromiso y logros a la comunidad académica. En este documento, se despliegan los hitos que subrayan la búsqueda constante de la excelencia, la innovación continua y el firme compromiso con el desarrollo sostenible. Al leer estas páginas, los lectores descubrirán no solo cifras y estadísticas, sino una narrativa que refleja la visión estratégica que impulsa a la UTP hacia un futuro lleno de progreso y enriquecimiento para toda la comunidad académica. La invitación está hecha; es el momento de conocer y celebrar los éxitos compartidos que definen el camino de esta destacada institución educativa.

Desde el Pilar de Excelencia Académica para la Formación Integral, la UTP destaca el éxito de 29 de sus 57 programas acreditables a nivel nacional y 11 con acreditación internacional bajo el sello EUR ACE. La formación avanzada ha sido una prioridad, respaldando a 84 docentes en formación doctoral y de maestría, lo que ha llevado a que el 55% de docentes de planta y el 14,9% de docentes transitorios obtengan el título de doctorado. Además, 21 programas académicos han renovado sus propuestas curriculares basándose en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y la educación virtual ha avanzado significativamente.

En el Pilar de Creación. Gestión y Transferencia del Conocimiento, la UTP resalta el impulso a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), contando ahora con 248 investigadores y 118 grupos de investigación. Su destacada posición en el Ranking U-Sapiens, alcanzando el noveno lugar entre las mejores universidades del país, refleja el compromiso con la excelencia. Además, la universidad fue sede del XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación – RREDSI, y el CDIT UTP recibió reconocimiento de MINCIENCIAS como Centro de Innovación y Productividad.

En el Pilar de Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional, la UTP ejecuta 10 proyectos con una inversión significativa del Sistema General de Regalías, superando los 100 mil millones de pesos. La implementación de la bolsa de empleo beneficia a egresados, impactando a 750 personas con 215 vacantes difundidas. Destaca también su colaboración con universidades del departamento en la consolidación del Cluster de Educación Superior y la participación activa en la Red Latinoamericana de Bosque Modelo.

Desde el Pilar de Gestión y Sostenibilidad Institucional, la UTP ha adjudicado 22 proyectos de la convocatoria PARCE, fortaleciendo laboratorios y áreas administrativas. La gestión ambiental se consolida con el reconocimiento de Minciencias al Jardín Botánico como Centro de Ciencia, siendo el noveno del país y el segundo de Risaralda. La modernización y desarrollo organizacional se han promovido mediante el apoyo a la gestión administrativa de las decanaturas y la vinculación de profesionales de apoyo.

La Gestión Integral de la Calidad se ve respaldada por la recertificación bajo la norma ISO 9001:2015 y el Reconocimiento Internacional por parte de UKAS para el periodo 2022-2025. Estrategias de socialización como la «Feria aquí construimos Futuro» y las jornadas «Conéctate al PDI» fortalecen el vínculo con la comunidad universitaria. La reciente 17ª Audiencia Pública de Rendición de Cuentas marca un hito en la transparencia y participación de la UTP.

La comunidad académica está cordialmente invitada a conocer este informe, que refleja el compromiso de la UTP con la excelencia, la innovación y el desarrollo sostenible.

Ver el informe en el siguiente enlace: