Sabemos que la vida universitaria supone cambios en los hábitos y estilo de vida de nuestros estudiantes, y con ellos, se pueden presentar diversas situaciones tanto personales como académicas; queremos que sepan que no están solos, y por eso la UTP tiene un Programa de Acompañamiento Integral (PAI) a su servicio.

Acercamiento, orientación y atención en las áreas académica, normativa, biopsicosocial y socioeconómica, son los servicios que ofrece el Programa de Acompañamiento Integral, PAI, que tiene presencia en cada una de las facultades a través de profesionales especializados dispuestos a brindar ese apoyo a todos los estudiantes que lo soliciten.

El objetivo de este programa es realizar acompañamiento a la población estudiantil mediante la atención, orientación, remisión y seguimiento individual y grupal para contribuir a su calidad de vida, disminuir los índices de deserción y garantizar el egreso oportuno.

El acompañamiento a los jóvenes empieza siendo individual, mediante procesos de psico-orientación y un abordaje clínico, con el fin de tener un panorama general y facilitar el seguimiento de cada estudiante. Simultáneamente, el PAI tiene un enfoque educativo que posibilite los procesos de aprendizaje y desarrollo de capacidades con intervenciones individuales y grupales de parte de los profesionales con los estudiantes beneficiarios.

Así es como se desarrolla un diagnóstico para aquellos jóvenes que ingresan por primera vez a la U, se les hacen pruebas de acompañamiento y académicas para reconocer sus necesidades y pasar a la fase de intervención.

Por ejemplo, si un estudiante que tiene dificultades académicas, luego de una entrevista con los profesionales PAI, se le asigna quien le haga nivelación, si es una situación de tipo normativo, se le da orientación legal, si la necesidad es de tipo biopsicosocial se le apoya con psicólogos y si es de tipo socioeconómico se le busca una alternativa entre los varios apoyos de este tipo que tiene la universidad. Este acompañamiento se articula con las Facultades, generando así un trabajo articulado entre profesionales PAI, y programas académicos.

Además, posterior a la atención se hace un seguimiento estricto a lo largo de toda la carrera universitaria, abordando las necesidades a medida que evoluciona el proceso académico.

A través del link https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/pai.html puede consultar en detalle las líneas de atención del PAI y la forma de acceder a este acompañamiento.