Se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el taller de trabajo: “La movilidad eléctrica como motor del cambio hacia una transición justa y transformadora de género hacia la movilidad eléctrica.

en el marco del proyecto «E-Mobility as a Driver for Change – Towards a gender transformative and just transition to electric mobility» en Colombia, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA y el Grupo de Investigaciòn en Gestiòn Energética GENERGÉTICA de la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP.

Durante el taller, se presentaron y socializaron los resultados obtenidos durante el proceso investigativo, que tuvo como propósito revisar los factores que puedan garantizar la transición hacia la movilidad eléctrica en países de ingresos bajos y medios, permitiendo que el sector transporte sea más justo y transformador al considerar y promover la posición e intereses de las mujeres como usuarias, trabajadoras y tomadoras de decisiones.

El evento contó con la participación de los miembros del equipo de ejecución del proyecto por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, el director en Colombia del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, Mauricio Bedoya, y diferentes expertos del país en temas de electromovilidad y género. Las experiencias y conocimientos compartidos por estos expertos enriquecieron significativamente el proyecto, destacando las siguientes ideas y conclusiones:

– Es necesario que se desarrollen  estrategias para comunicar y sensibilizar a la comunidad sobre la inclusión de las mujeres en el sector de la movilidad eléctrica.

– Es importante involucrar a los diferentes grupos de interés de la comunidad para abordar objetivamente la brecha de género existente.

– Se identifican una serie de barreras técnicas, tecnológicas y regulatorias para que los proyectos pilotos se conviertan en políticas públicas.

– Es necesario que rápidamente en el país se implementen acciones para que el sector de la electromovilidad tenga un enfoque de equidad de género.