imagenLa Facultad de Mecánica Aplicada ha dado un importante paso al inaugurar el tan esperado programa de Ingeniería Civil. Este proyecto, gestado durante años, finalmente obtuvo la aprobación del Consejo Superior a finales del 2022, marcando un hito significativo en la evolución de la facultad. Con 600 inscripciones para las primeras admisiones de 60 estudiantes, la respuesta fue exitosa, y actualmente, los primeros 100 estudiantes se preparan para concluir su segundo semestre.

La transformación de la facultad va más allá de la incorporación de nuevos programas. El cambio de nombre a «Facultad de Mecánica Aplicada» refleja la apertura a un campo más amplio de la mecánica, manteniendo al mismo tiempo la identidad que ha caracterizado a la institución durante más de 60 años.

El campo de la Mecánica Aplicada busca fortalecer las relaciones con el sector empresarial y los egresados. Eventos como «La Semana» y desayunos con empleadores y empresarios de la región, han servido como plataformas para el diálogo y la retroalimentación, consolidando así la colaboración entre la facultad y los diferentes actores del entorno laboral.

La internacionalización también ha sido una prioridad, con la firma de convenios con destacadas universidades en Argentina, España y Brasil. Por esto, Valentina Kallewaard, decana de la facultad, destacó la importancia de construir proyectos de vida desde el inicio de la universidad, alentando a los estudiantes a considerar oportunidades de movilidad y dobles titulaciones.

Por otro lado, con acreditaciones nacionales e internacionales, el programa de Ingeniería Mecánica ha pasado por un proceso de autoevaluación en busca de mejoras continuas, involucrando a docentes, estudiantes y administrativos, demostrando así su compromiso con la calidad educativa.

Mirando hacia el futuro, las proyecciones para el 2024 incluyen consolidar el programa de Ingeniería Civil, fortalecer la extensión de la facultad y continuar con el diálogo y la colaboración con diversos grupos de interés. Además, se espera lograr nuevamente la acreditación nacional para el programa de Ingeniería Mecánica.

El trabajo conjunto de la comunidad universitaria ha sido fundamental para el éxito de la facultad, y se espera que estas iniciativas continúen dejando una marca positiva en la educación superior.

imagen