10 niños que cumplieron su proceso de formación integral bajo el cuidado del ICBF y a través del Centro de Desarrollo Infantil Casita Utepitos, participaron de la clausura.

Es el final del ciclo para estos pequeños que llegaron a Casita Utepitos para recibir cuidados y amor, y ahora se van con diversas capacidades cognitivas y emocionales, luego de hacer parte de este espacio creado en la  UTP para atender integralmente a los hijos de estudiantes, administrativos y docentes de la UTP, como una estrategia de acompañamiento a la comunidad universitaria.

Según lo indicó Luz Aida Villalobos, coordonadora del CDI, «algunos de estos pequeños pasaron varios años en el CDI, y otros disfrutaron solamente de este año 2023 en el proceso, pero todos se convirtieron en nuestra familia. Además de los aprendizajes motrices, intelectuales y actitudinales, los niños se llevan un gran crecimiento desde el ser, desde la comprensión del entorno, la forma de comunicarse y relacionarse con los demás, además de que construyeron sus primeras amistades, se enfrentaron a sus primeros retos de vida, en los que se sientiron frustrados y en los que, con ayuda de las docentes, lograron encontrar las herramientas necesarias para afrontarlos».

Como parte de este proceso y con las bases adquiridas en su desarrollo de primera infancia, se espera que estos niños lleguen a su educación básica primaria con entusiasmo, con motivación y sabiéndose relacionar con los otro, «les deseamoos un buen proceso de escolaridad, ya que es una transición compleja para ellos, el estar sentados, atendiendo durante más tiempo y los aprendizajes de códigos convencionales como la lectura, escritura y los números, son un gran reto. Reto que se espera que afronten con sabiduría y que superen con ayuda de las herramientas que poseen, que adquirieron en Utepitos y que van a seguir fortaleciendo con los años», dijo Villalobos.

Del evento de clausura participaron todas las familias, las niñas y niños, los docentes y personas relacionadas al proceso del desarrollo en primera infancia, y como siempre, acompañados del ICBF, en esta labor articulada que fue el reflejo del trabajo de todo un año con los niños y niñas.