De esta Facultad, específicamente del programa de Ingeniería de Manufactura, se graduarán los primeros profesionales de este campo en Colombia. A esto se suman acreditaciones, nuevos programas y descentralización como los hechos más relevantes del año que termina.

La de Tecnología es una de las facultades de la UTP que más creció, se fortaleció y donde se consiguieron hechos históricos que siguen posicionando a la Universidad como una de las mejores del país.

Según Luz Stella Ramírez, decana, este fue un año de logros y planificaciones con perspectivas de crecimiento para el 2024, por lo que es un balance positivo que le sigue apostando al plan estratégico de la Facultad.

Periodista: Uno de los hechos más relevantes es la graduación de los primeros ingenieros de manufactura, ¿cómo se asumió este reto y cuál es el balance a este respecto?

Luz Stella: Tener la primera cohorte de Ingeniería Manufactura en el país nos llena de mucho orgullo porque fue una apuesta del grupo de profesores que creyó y que vislumbró que realmente para Colombia era necesario este programa de pregrado. Y ya ahora tenemos nuestros primeros nueve graduandos que sin duda alguna contribuirán al desarrollo de la región y del país.

Al principio fuimos un poco temerosos porque de todas formas en el colectivo social con estos programas nuevos la gente entra con mucha incertidumbre y no tiene muy claras las cosas, pero a medida que fueron avanzando cada una de las cohortes, los mismos estudiantes se encargaron de contar en sus familias y en sus entornos sociales de la gran importancia de este programa. Prueba de ello es que los primeros estudiantes que salieron a prácticas  realmente fueron muy bien recibidos por las empresas, por las industrias y a muchos de ellos inclusive ya los dejaron vinculados laboralmente lo cual habla muy bien del desempeño académico y sobre todo de la formación integral que tienen estos chicos porque no es tanto la apuesta porque sean muy buenos ingenieros o muy buenos profesionales sino que la gran apuesta de nosotros como Facultad es que realmente seamos mejores seres humanos y desde allí contribuir a expandir todos los talentos que han adquirido en la Universidad.

Periodista: Y eso es algo que también se ha consolidado este año en la Facultad de Tecnología decana, por ejemplo, a través del hecho de planificar llevar los programas a los municipios.

Luz Stella: Así es, es un sueño que venimos construyendo desde hace dos años, primero, para expandir la formación tecnológica y, segundo, para brindar una salida social a través de la educación. En Colombia tenemos más de 3 millones de jóvenes que están clasificados dentro de los ‘ninis’, es decir, ni estudian ni trabajan y no estudian ni trabajan porque tenemos 1.100 municipios donde la educación post secundaria no llega, entonces esta es la gran apuesta para la que venimos documentándonos desde las estadísticas y desde la necesidad de ampliar y de proyectar la Facultad.

La gran apuesta es llevar cinco programas nuevos de la Facultad de Tecnología a los municipios de Risaralda, esto realmente con el fin de darles un nuevo proyecto de vida a los jóvenes y que no solamente ellos se formen como tal, sino que sean pilares de desarrollo en cada uno de sus municipios.

Este proceso ya lo hemos adelantado, ya el honorable Consejo nos lo aprobó y estamos en lista, una vez tengamos el aval institucional, iniciaremos con los trámites ante el Ministerio de Educación. Es un trabajo en equipo porque uno puede liderar cuando hay un equipo que lo apoya y que lo soporta y fue una apuesta maratónica que nosotros hicimos para llevar en el pasado consejo académico la propuesta de los cinco programas. Dentro de esos cinco programas tenemos un nuevo desafío que es llevar el primer programa de manera virtual que es el programa de regencia de farmacia.

Se seleccionaron cinco municipios para llevarlos por lo que estamos solicitando registro único para llegar a Apía, a Quinchía, a Marsella, a la Virginia y a Belén de Umbría. La selección de estos municipios es resultado de un análisis que nosotros hicimos, donde hay mayor población de chicos que se gradúan de bachillerato

Allí queremos llevar los programas que sean pertinentes para cada territorio, por ejemplo, En Gestión Logística para La Virginia que es una zona franca que va a ser un emporio de desarrollo, que va a necesitar personal con conocimiento en logística. Tenemos el programa de Instalaciones de Eléctricas de media y baja, tenemos el de Tecnología en Fabricación Metal Mecánica, Regencia de Farmacia y Tecnología en Procesos Químicos Sostenibles.

Periodista: Otro de los hechos importantes de este año en Tecnología es que se tuvo visita de pares en el programa de Eléctrica, con el propósito de la acreditación.

Luz Stella: Si, este año logramos consolidar en cuanto a términos de acreditaciones, hechos importantes. Nos llegó la acreditación del programa de Tecnología Industrial, tuvimos la acreditación del programa de Química Industrial por Euroace que es una acreditación internacional y tuvimos visita de pares para Tecnología Eléctrica. Digamos que en eso va muy bien la Facultad, en las visitas nos ha ido super bien y yo creo que eso también es una gran apuesta y una gran prueba de la calidad con la que se están ofreciendo los programas.

Realmente es muy importante llegar a una acreditación, en el caso de Euroace es muy importante porque este es el primer programa de la Facultad que se reconoce de manera internacional y esto lo que facilita es la posibilidad de que tanto los estudiantes como los docentes puedan hacer unos intercambios con los países europeos en general. Además el reconocimiento como profesionales es mucho más fácil cuando se tiene acreditación Euroace y que nuestros estudiantes o egresados, puedan hacer los trámites para que sus diplomas sean homologados en Europa

Y en cuanto a las acreditaciones nacionales realmente el objetivo no es solamente la acreditación, sino que como resultado de la autoevaluación que es el insumo principal para todos los procesos de acreditaciones, siempre se estructuran unos planes de mejoramiento que realmente lo que ellos nos sirven es para marcarnos el norte y hacia dónde nosotros tenemos que apostarle en cada uno de los programas. Hay unos programas que son más fuertes en investigación, hay otros programas que son más fuertes en extensión, entonces cuando terminamos la autoevaluación salen unas fortalezas e inmediatamente salen esas debilidades. Esas debilidades son el insumo para que cada programa y a nivel de Facultad, construyamos nuestros planes estratégicos de acción.

Periodista: Para terminar, un hito desde la mirada humana este año fue el premio que obtuvieron como el mejor pesebre, en el marco del Día de la Luz, y es un hito porque por primera vez toda la Facultad se unió, los estudiantes y docentes, con sus propias manos, elaboraron los adornos y fue un momento de integración sin precedentes.

Luz Stella: Cierto! cuando yo me siento hacer un balance, yo creo que eso ha sido lo más importante en nuestra Facultad, que hemos logrado lentamente esa integración. Yo llevo dos años y medio como decana, pero esa fue la gran apuesta cuando yo llegué a la decanatura. Es una facultad súper grande, súper compleja, con el agravante que estamos distribuidos en todo el campus universitario; entonces no nos conocíamos y menos de reconocernos y de sentirnos parte de esta Facultad, entonces ya ahora en diciembre con la construcción de todo el proceso para el pesebre, para la alumbrado y para los faroles, logramos que por primera vez nos sentamos a pensarlo y cada uno se fue apoderando y empoderando de elementos que realmente iban a sumar, entonces yo como decana ya gané porque logré ver representación de cada uno de los programas.