imagenEl Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial – CDTA de la Universidad Tecnológica de Pereira celebra el nuevo espacio que estrenará en el bloque 15, en donde contará con 17 laboratorios que se encuentran en terminación de la dotación. Este centro que busca impactar a más de 2.000 personas en el sector agroindustrial, ya ha logrado alianzas significativas con la Universidad Tecnológica de Panamá, la Fundación INTAL de Medellín, además de liderar la convocatoria de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional, con más de 9 departamentos, 16 grupos de investigación, la Fundación ANDI, AGROSAVIA, SENA entre otros.

El trabajo articulado por parte del CDTA logró que se obtuviera el apoyo del Sistema General de Regalías con el que se busca cerrar brechas en la competitividad regional a través de la investigación y el desarrollo tecnológico. Con instalaciones propias articuladas a las capacidades de la UTP y laboratorios especializados, este centro ha logrado consolidar alianzas estratégicas y destacarse a nivel nacional e internacional.

Desde la ruralidad el Centro ha respondido a las necesidades de la región centrándose en cuatro cadenas principales: aguacate, cacao, mora y plátano. La clave de su éxito radica en propiciar ecosistemas colaborativos, llevando la investigación directamente al campo y fortaleciendo la capacidad de la universidad para generar confianza en los territorios, mejorar las líneas de producción, la monetización agroindustrial, la optimización de procesos, el desarrollo de productos y la pertinencia de estos mismos según las necesidades del sector.

La colaboración y sinergia entre la Universidad con el Sistema General de Regalías y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, ha sido fundamental. Con una adición de recursos de 4.200 millones de pesos aprobados el 10 de noviembre de 2023 sin observaciones por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, Acuerdo de sesión Número 36, se logrará la finalización de los proyectos, instrumentos tecnológicos y dotación de los laboratorios del CDTA.

Los próximos pasos incluyen la continuación del desarrollo de prototipos para cada cadena priorizada inicialmente, así como la realización de actividades de extensión entre talleres, diplomados y foros. Con estos logros y proyectos futuros, el CDTA se consolida como un motor de innovación y desarrollo para el sector agroindustrial, reafirmando el compromiso de la UTP y el SGR con la región.

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen