imagenEl Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira durante el año 2023 lideró diferentes estrategias, iniciativas y proyectos para promover la conservación ambiental, logrando llevar a cabo actividades como el mercado agroecológico, recolección de residuos, huertas agroecológicas y talleres de pacas digestoras, entre otros.

“Las amplias zonas verdes con las que cuenta la institución y la gestión realizada desde el Centro de Gestión Ambiental en articulación con otras dependencias, han permitido que la UTP cuente con uno de los campus universitarios sostenibles líder a nivel internacional, ubicándose entre los primeros 70 en el Ranking GreenMetric World”, indicó Aida Milena García, directora del Centro.

Esta dependencia es reconocida por albergar el Mercado Agroecológico UTP Alimentos para la Vida, que es uno de los más consolidados del país al llevar 13 años de funcionamiento y contar con la participación de 80 productores agroecológicos de la región. En este sentido se han realizado durante el año, diez ediciones de esta actividad, implementando también la Canasta Virtual para que las personas puedan acceder a los productos por medio de una plataforma. Con esto se logra proporcionar alimentos conscientes con el entorno y fomentar la reflexión sobre la sostenibilidad.

Otro proyecto destacado es la ‘Red de Custodio de Semillas’ que se encuentra enfocado en el cuidado de las semillas criollas como alternativa para la adaptación al cambio climático en Risaralda. Con esta iniciativa se adquiere una dimensión política al ser reconocida por la Corte Constitucional como responsabilidad del Estado Colombiano el proceso de protección de aquel producto que tienen como principales guardianes a los campesinos.

Por otro lado, el taller de ‘Pacas Digestoras’ que se lleva a cabo todos los martes a las 10:00 a. m, aborda la gestión de residuos de fácil descomposición. Este proyecto, además de procesar 500 kilos de residuos en cada paca, promueve nuevos hábitos y tecnologías económicas en la comunidad del Centro de Gestión Ambiental.

Finalmente, el compromiso sostenible de la UTP trasciende las expectativas convencionales, consolidándose como referente en proyectos ambientales y de sostenibilidad. Por esto, con el objetivo de fomentar un consumo responsable y disminuir el impacto ambiental en la UTP, la institución se propone no solo mantener, sino fortalecer su liderazgo en la implementación de iniciativas que promuevan una conciencia ambiental en la comunidad.