Uno de los primeros ajustes realizados, desde el Ministerio de Educación Nacional, con el ánimo de facilitar los trámites asociados a los Registros Calificados de los programas académicos, se dio con la expedición del Decreto 1174 del 12 de julio de 2023, que define medidas transitorias para el registro calificado.

Con este decreto, se busca que las instituciones puedan retomar rápidamente la renovación de su oferta académica y avancen con nuevos programas académicos pertinentes y de calidad, para acompañar la estrategia de ampliación de cobertura propuesta por la cartera. 

La transformación del marco normativo en este nuevo ciclo de Gobierno, inició con la expedición de la Resolución 2265 de 15 de febrero de 2023, que derogó las Resoluciones 15224 y 21795 de 2020 que establecían una excesiva regulación en torno a los alcances de los registros calificados, a partir de la gran cantidad y obligatoriedad de evidencias e indicadores solicitados, además de lo dispuesto en la plataforma tecnológica NUEVO SACES, que comenzó a saturar las posibilidades de respuesta para el Ministerio. 

Gracias a estos ajustes, las Instituciones de Educación Superior podrán reactivar la oferta académica que se encontraba en trámite y que, por los tiempos de respuesta del Ministerio, no se habían definido. 

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha buscado atender oportunamente de las solicitudes de registro calificado en curso y ha promovido la ampliación de cobertura pertinente y de calidad hacia nuevos territorios, sumando estrategias como las que se tienen en cuanto a ampliación de cobertura, con los Planes Integrales de Cobertura – PIC. 

Igualmente se viene trabajando en la ley estatutaria para definir los principales acuerdos sobre los cuales se deben regir los principios de la educación en Colombia. Importante entender que por ahora la propuesta posteriormente tendrá que tener alguna reglamentación específica que aterrice la normativa, acompañada de un marco financiero y legal. 

Luego vendrá la nueva propuesta de ajuste a la ley 30, pero se sigue esperando el texto base que servirá para iniciar la discusión.