imagenEl Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico – CIDT, que se encarga de articular las capacidades tecnológicas con las necesidades del entorno, ha logrado implementar diferentes convocatorias, estrategias y proyectos que benefician a investigadores, emprendedores o empresarios que pertenecen a la comunidad UTP.

En este sentido, fue presentado un proyecto para potencializar las industrias de Tecnologías de la Información TI 4.0 y Big Data. Este, con un enfoque centrado en un sistema general de regalías, busca generar un impacto significativo a nivel nacional e internacional, destacando el compromiso con la capacitación y el aporte de herramientas para enfrentar los desafíos de estas industrias.

Por otro lado, la estrategia ‘Parche 4.0’, es un referente en la convergencia entre la ciencia, la tecnología y la información, donde las disciplinas fundamentales como las matemáticas y la física son catalizadores para el desarrollo y avance global. No obstante, se identifica un preocupante rezago educativo según pruebas internacionales como la PISA, que afecta especialmente a estudiantes de estratos uno y dos de colegios públicos.

“En una respuesta directa a esta brecha educativa, el proyecto implementa programas innovadores como las ‘Vacaciones Recreativas’ para niños y jóvenes en donde se utiliza la gamificación para explorar y aprender, impactando positivamente a sus participantes. Además, en el proceso se hace énfasis en las necesidades del entorno, generando reflexiones profundas sobre la situación en las comunidades marginadas” expresó Juan Esteban Tibaquirá, director del CIDT.

Asimismo, ‘Novitas’, es un proyecto que ha evolucionado a lo largo del tiempo, logrando asegurar financiamiento del sistema general de regalías. Para el próximo año, se vislumbra la creación de un modelo de gobernanza propio, permitiendo a las empresas diversificar sus productos y competir de una manera más efectiva. Este enfoque holístico busca satisfacer las necesidades específicas de las zonas menos favorecidas, generando un impacto duradero en el desarrollo socioeconómico.

Cabe destacar que, la sinergia entre las capacidades tecnológicas, la educación innovadora y el enfoque comunitario está marcando una diferencia significativa. El CIDT no solo impulsa la transformación tecnológica, sino que también se posiciona como un ejemplo inspirador de cómo la inversión en conocimiento y desarrollo puede generar un cambio importante en las comunidades más necesitadas.