imagenEl Centro de Ciencia del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira es el encargado de conservar un pulmón que abarca el 58% del campus en zonas de bosque (34 ha). Este espacio de educación ambiental y Apropiación Social del Conocimiento superó durante el 2023 por primera vez los 50.000 visitantes.

Este Centro reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de Plan de Desarrollo Institucional da respuesta a la conservación de bosques de la universidad. Allí alberga 710 especies de flora en conservación, 239 especies de fauna, 193 aves, 18 mamíferos y 28 anfibios y reptiles; lo que le ha permitido acceder a la lista del GreenMetric World que mide la importancia que otorgan las universidades a temas ambientales.

Por otro lado, el Jardín Botánico mantiene una relación constante con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, de la que surgieron proyectos, convenios y expediciones botánicas que aportaron al fortalecimiento del programa de educación ambiental en donde se beneficiaron alrededor de 1.500 personas entre estudiantes, jóvenes de fundaciones y adultos mayores quienes hicieron parte del recorrido por el jardín.

También, este Centro de Ciencia de la UTP hace parte de la Junta Directiva de la Red de Jardines Botánicos de Colombia, lo que le permite liderar esta Red en  el departamento que, con el apoyo de la CARDER busca fortalecer los jardines de Risaralda. Este proceso este año se ha impulsado con la realización de un diplomado realizado por medio de la universidad en la que sus participantes de los municipios del departamento son capacitados en Administración y Gestión de sus jardines botánicos.

El Jardín Botánico realizó la cuarta versión del Festival de Aves del Paisaje Cafetero, por medio de un simposio académico en el que participaron más de 600 personas de forma presencial y cerca de 40 mil por streaming en redes sociales y youtube, con seguidores de varias partes del mundo.  Asimismo, el festival cuenta con la realización de un concurso de cuento infantil, capacitación en observación de aves para niños, un curso de ilustración de aves, pajareadas en Risaralda y una feria comercial con emprendimientos de operadores turísticos de aviturismo del departamento y artesanías relacionadas con las biodiversidad.

De igual forma, continuando con su función esencial en la apropiación social del conocimiento, el Centro de Ciencia, de la mano de la Fundación Colombiana del Corazón y la Facultad de Ciencias de la Salud, lideró el Segundo Congreso Nacional de Vitamina N (Naturaleza), el cual tuvo conferencistas nacionales y regionales; talleres interactivos y un recorrido nocturno por el Jardín, donde se contó con 100 participantes.

Para los 40 años del centro, se lanzó el libro ‘Pereira territorio de aves: sonidos y colores´ que cuenta con 150 ilustraciones propias de aves urbanas de Pereira, y sonidos propios de 131 especies además de una aplicación interactiva para Android. Actualmente el libro se puede encontrar en el jardín botánico y próximamente será distribuido desde la editorial y tienda UTP.

“Estamos trabajando de la mano con el cumplimiento de las metas en divulgación del proyecto Centro de Ciencia y Biodiversidad de Risaralda. Esperamos atender a 2.000 estudiantes de todas las instituciones educativas del departamento por medio de recorridos temáticos en biodiversidad por el jardín botánico, y el desarrollo de talleres de cocreación para lograr el afianzamiento de estos conocimientos” indicó Jorge Hugo García Sierra, director del Jardín Botánico de la UTP.

Para el 2024 se espera poder fortalecer el jardín como Centro de Ciencia, incrementar el número de visitantes, consolidar el Grupo de Investigación Biodiversa, realizar nuevos lazos con las nuevas administraciones municipales y departamentales, además de continuar las alianzas estratégicas con la CARDER y empresas como Energía de Pereira, Aguas y Aguas y Empresa de Aseo.