imagenLa Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira en cabeza de la decana Lina María Suárez Guzmán, se ha consolidado como un referente en innovación, sostenibilidad y proyección internacional gracias a su liderazgo en diversos campos de las ciencias agrarias.

Esta facultad que inició hace siete años, resalta en diversos proyectos y apuestas a nivel nacional e internacional. Este año los primeros graduados del programa de Ingeniería Sostenible en Procesos de la Madera, lograron integrarse exitosamente en distintas empresas de la región, contribuyendo de manera destacada al sector de las maderas.

‘Jóvenes Cafeteros´ es una iniciativa que establece una colaboración valiosa entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Corporación Universitaria Comfacauca y la Universidad Tecnológica de Pereira. La segunda edición de este proyecto resalta por su enfoque en los agronegocios, específicamente en el sector del café, llegando a jóvenes del Cauca y Risaralda. Las clases en modalidad híbrida, se llevaron a cabo tanto en la UTP como en la Universidad del Cauca, permitiendo comparar la realidad de ambos lugares en el contexto del sector cafetero.

Por otro lado, ‘Transformando Agronegocios´ es un proyecto apoyado desde la rectoría, que ha permitido capacitar jóvenes en temas organizacionales, administrativos, tributarios y de cultivos enfocados al cacao, además de trabajar en relación a otras cadenas productivas como el aguacate, plátano, mora y café. Con este proceso se busca que los jóvenes por medio de un trabajo articulado sean quienes se encarguen a futuro de la región agrícola.

Los convenios realizados han permitido tener pasantes de la Universidad Técnica de Múnich, así como también estudiantes UTP han logrado importantes intercambios en la Universidad De Göttingen – Ug de Alemania, la Politécnica de Madrid y a instituciones de Canadá. “Se han generado procesos en los cuales hemos avanzado con cursos y talleres, además hemos pensado en temas de doble titulación donde se vea reflejada la línea de cosmética y de innovación; entonces para el 2024 tenemos grandes retos en todos los programas, teniendo en cuenta que estudiantes y docentes contaron con intercambios muy interesantes este año” expresó Lina María, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria.

Para el próximo año la facultad espera fortalecer áreas como los laboratorios, prácticas para los estudiantes y capacitación docente. Cabe destacar que hace poco se inauguró el edificio de Ciencias Agrarias y Agroindustria y que actualmente se están consolidando los laboratorios de agroindustria, biometría y ciencias agrícolas, talleres de madera, edificio de acerrado.