En este tiempo de hacer balances para cerrar el año, hablamos de los hechos positivos de la Facultad y que son una base fundamental para lo que viene en el 2024.

Hitos desde la perspectiva académica con varias acreditaciones de alta calidad, desde la producción científica porque recientemente se han reconocido los grupos de investigación de esta facultad como los de mayor producción que se tiene en la UTP y también hitos como el apoyo a toda la comunidad universitaria a través de la instalación de los Puntos Violeta, hacen parte del balance que realizamos en Campus Informa junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Giovanni García.

Periodista: Empecemos hablando de uno de los hitos de la Facultad, que fue la acreditación internacional obtenida por el Programa de Medicina.

Giovanni: Bueno sí, esta noticia nos llegó en el primer semestre de 2023, logramos tener esa acreditación internacional, una acreditación que entrega la World Federation for Medical Education, que es una institución internacional con sede en Estados Unidos y es un ente certificador de programas de Medicina específicamente. Así que nosotros en el trabajo que hemos llevado a cabo en el programa de Medicina y que todavía estamos haciendo (recuerden que la acreditación es un tema permanente), incluso estamos llevando a cabo un proceso de renovación curricular de todos los programas, en donde Medicina también lo está haciendo y estamos adaptándonos a las necesidades, a los contextos, a la pertinencia del programa, al nuevo perfil de un egresado médico del siglo XXI, y pues esto nos lo reconoce el CNA como la acreditación nacional y la Word Federation con la acreditación internacional. Eso implica que nuestros egresados hoy, cuando se presentan a posgrados o cuando se presentan a trabajar en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, abren sus puertas, pues cuando nuestra facultad y nuestro programa de Medicina están incluidos en la lista de programas acreditados internacionalmente, permite acceder a otras oportunidades, entonces esa fue una de las noticias que fue un hito. Es la primera vez que logramos una acreditación internacional para uno de nuestros programas y pienso que es algo que tenemos que resaltar y agradecer a la comunidad académica, a los directivos, a los estudiantes, egresados y profesores porque ellos ponen todos los días un grano de arena más, para poder conformar esta propuesta formativa de alta calidad.

Periodista: Así mismo, la maestría en biología molecular también obtuvo una acreditación este año importante.                                                       

Giovanni: Si, la maestría en biología molecular y biotecnología que es uno de nuestros posgrados más antiguos, ha venido en un constante proceso de mejoramiento. La maestría en Biología Molecular está ligada al laboratorio de biología molecular y tecnología y que en la pandemia jugaron un papel muy importante en el tema de pruebas PCR COVID, demostrando la capacidad que tiene, no solamente el laboratorio sino el posgrado, en este tipo de conocimiento. Además de eso, este posgrado tiene un grupo de investigación muy fuerte, con el que genera conocimientos muy importantes y con procesos internos administrativos, que nos han llevado a la acreditación de alta calidad. Esta acreditación la logramos hace más o menos un mes y medio cuando nos llegó la resolución de acreditación y pues es otro hito importante porque es la primera vez que acreditamos ese posgrado específicamente que es uno de nuestros posgrados bandera, es de los más antiguos que tenemos y que ha ido migrando, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias.

Periodista:  Y usted hace una introducción a otro que es un tema relevante del que podemos hacer balance este año, y es que recientemente la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad ha reconocido los grupos de investigación de esta Facultad como los de mayor producción científica dentro de la universidad, hábleme un poco de esto.

Giovanni: La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira hoy en día tiene veinte grupos de investigación. Eso habla de una comunidad académica que está comprometida con la gestión y la generación de conocimiento, pero también con la aplicación de ese conocimiento en el mundo real.

Esos veinte grupos de investigación son en diversas áreas. Unos que hablan de ciencias del deporte, unos que hablan de campos específicos de la medicina como la pediatría, como la medicina interna, como la psiquiatría, como el cuidado intensivo y otros que tienen que ver con veterinaria. Y hay un grupo de investigación que fue reconocido a finales de este año que es grupo de investigación de farmacoepidemiología, que pertenece al grupo de farmacología del doctor Jorge Enrique Machado y es el grupo de investigación que más produce conocimiento en el Eje Cafetero, o sea en esta región centro occidental del país, es uno de los grupos de investigación que más produce artículos de investigación, capítulos de libros, libros, ponencias en congresos nacionales e internacionales y eso habla de un crecimiento neto, de una potencia que tenemos en esta Facultad en el tema de gestión, generación y uso del conocimiento científico.

Entonces estamos muy contentos y además de eso lo resaltamos, el hecho de que tenemos esa fortaleza en la facultad, detrás de ese gesto están otros grupos que los tops de Colombia y que con ellos aportamos a varias cosas: primero a la investigación formativa en el pregrado, así como la investigación que se genera en los posgrados de toda índole que tenemos en la facultad y la alianza que tenemos con el sector empresarial y con el sector externo que también para nosotros es muy importante.

Periodista: Y un área investigativa decano, que de alguna manera lleva a confiar en la capacidad que tiene la facultad para ampliarse, como por ejemplo lo está haciendo ahora con los siete nuevos posgrados que se proyectaron para este año.

Giovanni: Si, estamos haciendo un avance muy importante. Digamos, cuando nosotros hacemos un estudio de pertinencia de nuestras propuestas, encontramos que nuestra región del Eje Cafetero está creciendo en muchos aspectos como en infraestructura, en el económico, en el industrial, pero también el sector salud viene creciendo. Ustedes saben que próximamente vamos a tener escenarios clínicos que se han venido consolidando en la región que son hospitales de alta complejidad públicos privados, además de las necesidades en salud de nuestra región. Todos sabemos que es difícil conseguir una cita con un especialista y en ese sentido y pensando también en la dificultad que tienen nuestros egresados para tener acceso a un posgrado, nos dimos a la tarea de hacer un estudio y mirar cuáles eran las necesidades que la región tiene y lo que podemos nosotros desde la universidad ofertar a la región y al país, y entonces estamos construyendo una propuesta de posgrados médico-quirúrgicos en la que este año tuvimos la fortuna de tener equipos muy comprometidos con este asunto. Equipos de médicos, de educadores, de gestión y con el apoyo desde la dirección central de la universidad, el rector, los vicerrectores y otras instancias gracias a las cuales hemos podido avanzar en esta consolidación de estas propuestas.

Hoy en día tenemos cuatro posgrados médico-quirúrgicos que son pediatría, psiquiatría, medicina crítica y cuidados intensivos y medicina interna. La idea es que podamos tener oferta de gineco-obstetricia, que podamos tener medicina de urgencias, medicina general, radiología e imágenes diagnósticas y un poco más adelante, cirugía general y anestesiología y quiero resaltar también uno de los posgrados que sale del programa de ciencias del deporte, que es el entrenamiento deportivo.

Varios de los programas de la Facultad, este año, estuvieron de aniversario y celebraron con eventos académicos. La Universidad, gracias a los programas de Ciencias de la Salud, fue escenario de diversos eventos nacionales y regionales. Desde ya los estudiantes cuentan con una mesa interactiva 3D que les va a permitir hacer prácticas de alta calidad.  Esta Facultad fue pionera en la instalación de los Puntos Violeta que es una estrategia de atención a casos de violencia sexual, entre otros hechos que se destacan de este año 2023 y que lo cierran como un año de éxitos para la Universidad.