Un total de 52 estudiantes pertenecientes al servicio social de la Universidad Tecnológica de Pereira, concluyeron con éxito la línea de Transformado Sociedad a través de la Cátedra “Transformado Sociedad desde la Participación Ciudadana”.

En esta oportunidad y a fin de avanzar en los procesos de apropiación del conocimiento, como trabajo final realizaron un ensayo en donde reflexionaron sobre la “Encuesta de Opinión en Educación 2023 Región Centro – Pereira, realizada a por Empresarios por la Educación a partir de la pregunta ¿Cómo se percibe la calidad de la educación hoy?

Esto como una actividad en la formación complementaria a su área de estudio, que desde la práctica les permita ser ciudadanos conscientes de las realidades del territorio y sobre las posibilidades de cambiar la sociedad a partir de la educación; y que a su vez puedan convertirse en generadores de debate y reflexión en su entorno.

La Encuesta de Percepción en Educación 2023, permite conocer lo que piensan las personas mayores de 18 años, residentes habituales de las zonas urbanas y centros poblados sobre la educación en el país y contribuye a: Movilizar el debate en materia de opinión pública; visibilización de inquietudes y conocimiento de la ciudadanía, además aportar en la toma decisiones y construcción de política educativa.

Como parte de este trabajo surgieron reflexiones como:

1.- “La educación es un proceso integral que va más allá de la adquisición de conocimientos académicos y que prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro”

2.- “Es una base sólida para la toma de decisiones informada y la mejora continua de la educación en el país”

3.-  Y “se considera un vehículo de progreso y bienestar de la educación superior, en particular de las carreras profesionales, es un camino hacia un futuro prometedor”.

Compartimos algunos de los ensayos realizados por los estudiantes, reflexionando sobre los resultados de la encuesta: http://s3.pagegear.co/33/69/2023/como_se_percibe_la_calidad_de_la_educacion_hoy.pdf

La cátedra

Como parte de la Cátedra Transformado Sociedad desde la Participación Ciudadana, en 13 sesiones semanales se trabajaron las siguientes temáticas:

La Movilización Social en la UTP, la Sociedad deseada.

• El A, B, C de las políticas públicas
  • La Educación Integral factor clave del desarrollo
  • El proyecto Escuela de Liderazgo y el emprendimiento como la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades
  • Los jóvenes Transformadores de Sociedad desde participación ciudadana- Rendición de cuentas de la UTP
  • Dar a conocer sobre el control social, como una forma de participación ciudadana y una herramienta que permite a los estudiantes y a la comunidad en general a influir, orientar, generar acciones de mejora, aportar a las decisiones, en el manejo de recursos y en los programas y proyectos de las instituciones públicas y el estado.
  • Juntos hagamos un Pacto, Mensajeros del Cambio: Estrategia de los Pactos Sociales firmado por los gobernantes del Área Metropolitana, Santa Rosa de Cabal y Gobernación de Risaralda, hemos logrado incidir en la agenda pública.

Te invitamos a conocer la Encuesta de Opinión en Educación 2023 Región Centro – Pereira realizada por la Fundación Empresarios por la Educación y Cifras y Conceptos: https://s3.pagegear.co/217/69/2023/encuesta_de_opinion_en_educacion_pereira.pdf

Catedra1