Se adelanta la fase 2 del Plan de Acción 2022, que comprenden las obras civiles para la adecuación y mejoramiento de diferentes espacios al interior del campus.

Atendiendo las solicitudes de diferentes áreas del campus, se dio inicio a la fase 2 del Plan de Acción 2022, que comprenden las obras civiles para la adecuación y mejoramiento de diferentes espacios al interior del campus.

Estos trabajos incluyen mejoras en áreas administrativas y académicas existentes de varios edificios del campus y se concentran en los siguientes:

Edificio 4, Facultad de Mecánica.

Edificio 14, Facultad de Ciencias de la Salud

Galpón, Laboratorios de Mecánica.

Edificio 10, Facultad de Ciencias Ambientales

Edificio 7, Facultad de Ciencias de la Educación

Los trabajos comprenden obras de infraestructura en mampostería confinada, cielos, pisos en concreto, estructuras metálicas, carpintería metálica y de aluminio, actualización de redes eléctricas y sanitarias, revoques, acabados en pintura para interiores y exteriores, cubiertas y demás obras encaminadas a realizar las adecuaciones funcionales proyectadas para los espacios intervenidos.

Ascensor y laboratorios

Dentro de las adecuaciones que se adelantan está la instalación de un ascensor con capacidad para 8 personas en la Facultad de Ciencias de la Salud, que contribuirá a mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Se adecuará un espacio para el Laboratorio de la Red Climatológica en el Ediicio 10 de Ciencias Ambientales, además de los Laboratorios de Motores y Aires Acondicionados y Manufactura, localizados en el Galpón, en donde se impartirán clases teóricas y prácticas. Esto requirió la definición de diseños en el espacio de tipo industrial, con redes instaladas de manera sobrepuesta, y sistema de iluminación LED de aproximadamente 50 lámparas rectangulares. Los cuartos de pruebas de los laboratorios se construyen con una estructura de protección basada en una jaula de Faraday, con el fin de aislar señales electromagnéticas externas, lo que facilita la toma de medidas de los motores al evitar el ruido en las señales.

Con estas intervenciones se busca modernizar y fortalecer los laboratorios existentes para el ejercicio académico y de extensión

En la parte inicial del contrato, que comenzó en enero de 2023 y finaliza el 12 de enero de 2024, se centró en atender contingencias y obras preliminares debido a que los espacios a intervenir eran diversos y estaban a cargo de diferentes usuarios, lo cual precisó que se programara el traslado del personal que ocupaba estos espacios y de los equipos a otras áreas de la universidad, principalmente al Edificio 18.

Para facilitar las intervenciones y a fin de garantizar la operatividad de las diferentes dependencias, en todo momento mantiene comunicación constante con el área de mantenimiento y usuarios para coordinar los tiempos de cargue y descargue, horarios de ruido y control de escombros.

Las labores de mantenimiento y adecuación representan una inversión superior a los 1.800 millones de pesos y ha generado en promedio mensual entre 10 y 20 empleos entre técnicos y profesionales en varias ramas de la ingeniería y construcción.

Porque aquí construimos futuro

adecuaciones