imagenLa Universidad Tecnológica de Pereira por medio de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la Maestría en Educación y Arte y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos CRIE inauguraron un mural en homenaje a las mujeres científicas del mundo gracias a la iniciativa del grupo Mujeres en Ingeniería (WIE – UTP).

Este homenaje es realizado a aquellas mujeres que, mediante su esfuerzo, disciplina, tenacidad y perseverancia, han hecho múltiples aportes a las áreas STEAM desde las diferentes disciplinas. STEAM hace referencia a cinco áreas del conocimiento de alto impacto en la educación, la innovación y el desarrollo de la sociedad; Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Matemáticas (Maths) y Artes (Art).

“La UTP en convenio con MinCiencias diseñó una propuesta de lineamientos de Unidad de Apropiación Social del conocimiento en donde se ejecutaron seis pilotos experimentales de nuevas formas de realizar el proceso que define las estrategias para la visibilidad de los esfuerzos que actualmente realiza la universidad” indicó la Vicerrectora de Investigaciones, Innovación y Extensión Martha Leonor Marulanda Ángel.

También expresó “Uno de estos pilotos es el mural de mujeres científicas que  inauguramos y que se implementó con el objetivo de promover la visibilidad y el reconocimiento de referentes femeninos en áreas científicas, creativas y de humanidades. Esta es una estrategia visual que pretende tener un impacto positivo en la comunidad universitaria sobre la importancia de la representación equitativa en la ciencia y la apropiación social del conocimiento”.

En este mural que se encuentra iniciando el túnel que conecta la Facultad de Mecánica con el bloque 15, la comunidad podrá encontrar plasmados los rostros de 10 mujeres STEAM con su respectivo perfil. Ellas son Rosalind Franklin, María Montessori, Marie Curie, Cecilia Payne-Gaposchkin, Hedy Lamarr, Lady Diana Trujillo Pomerantz, Lucy Tejada Sáenz, Mae Carol Jemison, Ada Lovelace y Edith Clarke.