En este momento la UTP se encuentra en un proceso de designación de Rector o Rectora, y es fundamental el trabajo que realiza el Comité Electoral, aquí le contamos en que consiste dicha participación.

En entrevista el Dr. Juan Cajigas presidente del Comité Electoral UTP, explica el proceso que desempeña el Comité en estos tiempos.

Juan Cajigas: El comité electoral se crea a raíz de una necesidad muy sentida en todos los estamentos universitarios, no de ahora, desde hace unos año, se creó el comité como un órgano consultivo, veedor de los procesos electorales que se adelantan en la universidad.

Periodista –¿Por quiénes está integrado?.

J.C – Está integrado fundamentalmente por Secretaría General quien la preside, dos representantes estudiantiles elegidos por votación popular, también dos representantes profesorales de igual manera elegidos, hay un representante de los empleados administrativos, un representante de la asociación de egresados.

Periodista ¿Cuál es la labor qué le corresponde hacer a este comité?.

J.C -En el acuerdo 11 de 2001, proferido por el Consejo Superior, tenemos entre las funciones del comité de servir como un órgano de consulta, para todo los miembros de la comunidad universitaria, en materias relacionadas con sus competencias, lo electoral, de igual manera servir como un órgano asesor del Consejo Superior, a raíz de las eventuales controversias electorales que se puedan presentar, igualmente de velar por el cumplimiento de las normas y reglamentos universitarios, conceptuar sobre las causales de anulación de los procesos electorales internos, igualmente recomendar la iniciación de procesos y la imposición de sanciones disciplinarios, a quienes de cualquier modo, obstaculicen, impidan o entorpezcan, o amenacen la realización de un certamen electoral o de cualquier conducta que vaya a perjudicar el proceso electoral en sí.

Periodista: De alguna manera las decisiones de este comité, ¿tienen peso para decisiones que tenga que tomar la universidad?.

J.C – Nosotros inicialmente no somos un cuerpo sancionatorio, pero si servimos de mediadores e interlocutores sobre quejas u reclamos que se han presentado.

Periodista:  ¿Por qué es tan importante este Comité Electoral en el proceso que vive la Universidad?

J.C -Nosotros adelantamos con Secretaría General  todo el proceso, prácticamente en lo relacionado a la organización del proceso, tenemos un cronograma, hay unos acuerdos, hay una resolución donde se ha establecido cuáles son las etapas, y las que se han cumplido hasta este momento. Esto en aras de garantizar un proceso electoral limpio, transparente, sin ventaja, es lo más importante, y la comunidad Universitaria debe estar segura de eso, nosotros tenemos un correo, es comiteelectoral@utp.co

Allá pueden enviarnos todas las quejas, inquietudes o sugerencias que puedan presentarse.

Periodista ¿Como está conformado el Comité Electoral?

J.C -en este momento funjo como presidente del Comité Electoral y tenemos una secretaria, las que lleva las actas, correspondencia y adelanta todos los trámites, digamos en el sentido de dar a conocer las quejas y reclamos y los demás miembros, todos gozamos de iguales derechos, la representaciones tienen igual derecho y pienso y creo que hasta este momento tanto estudiantes, como profesores, y los demás representantes, no hemos tenido queja por parte de ellos.

Periodista: ¿Cuál va a ser el papel del comité en la consulta? ¿también de vigilancia?

J.C -Si, nosotros estaremos pendientes a cada momento, en estos días por ejemplo hemos tenido reuniones casi que permanentes, todos los días porque, si queremos que esto tenga un excelente resultado como todos estamos empeñados, pues debemos estar pendientes hasta del más mínimo detalle, para que no se vaya a incurrir en situaciones que den pie a suspicacias, o situaciones que dejan mucho que desear sobre todo en este tipo de procesos.

J.C – Antes de despedirme me gustaría hacer una recomendación a la comunidad Universitaria, se trata de que nosotros como universidad, como centro de pensamiento, como centro de reflexión, nos sirva este tipo de procesos para dar un ejemplo, un modelo para la sociedad colombiana y que no repita los vicios tradicionales de los procesos electorales a nivel nacional, nosotros debemos procurar por hacer una cosa diferente que se constituya en un modelo para la sociedad.