El grupo La Escafandra ha sido un orgullo de la Universidad por sus múltiples logros, y esta vez, no solamente ocupó el primer lugar, sino que además una de sus integrantes fue galardonada como la mejor actriz del Festival realizado en Sucre.

Se trata del primer lugar en el estival Nacional de Teatro Universitario de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, donde los 15 artistas de La Escafandra compitieron con todas las universidades del país que habían sido seleccionadas para ir a este evento.

El profesor Julio César Sánchez, quien dirige el grupo de teatro, conversó con Campus Informa sobre este reconocimiento.

Periodista: Profesor hábleme un poco de la puesta en escena ¿con cuál obra ganaron?

Julio César: Pues nosotros fuimos con la obra balada infame que fue una obra que estrenamos en noviembre del año pasado y que hemos venido trabajando durante todo el año. Además, es una obra que fue el núcleo de un proyecto de concertación que también ganamos con el Ministerio de Cultura. La obra fue un trabajo de creación muy importante que desarrollamos en 2022 y es basada en el informe de la Comisión de la Verdad en el marco del proceso de paz. La lectura del informe y el estudio de éste, motivó la creación de todos estos personajes y de ahí surgió la historia en un ejercicio de dramaturgia colectiva que terminó en este maravilloso montaje que hemos tenido la oportunidad de llevar ya a muchísimos sitios tanto aquí en Pereira como en Risaralda, y por fuera de la región. La obra participó en el concurso a nivel regional donde se selecciona a tres puestas en escena para ir al Nacional. Nosotros fuimos seleccionados en el festival que se hizo en Armenia en el mes de mayo y ganamos el derecho a ir a Sincelejo, al festival nacional, donde la obra causó mucho impacto, recibimos muchas felicitaciones y con gran agrado del público terminamos siendo los ganadores.

Este es un estímulo a un trabajo muy serio que desarrollamos en este grupo de la UTP que ya va a cumplir 20 años de existencia. Toda esta experiencia ha dado sus frutos y este es un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo.

Periodista: ¿Qué es la Balada Infame?

Julio César: Como su nombre lo dice, es un trabajo sobre la estética del horror de la guerra vivido a través de tantos años en nuestro país y que se volvió una obra de teatro, en la cual se encuentran historias reales tomadas de personas reales que vivieron el conflicto y lo contaron a través del informe de la Comisión de la Verdad, historias que nos impresionaron mucho porque la realidad siempre supera la ficción y nos estas historias nos conmovieron muchísimo y a partir de ahí empezamos a construir los personajes que la gente puede ver en Balada Infame. Pudimos llevar a escena con una belleza inusitada, que es lo que siempre nos dicen las personas que la observan, esta realidad. Los expertos en teatro que han tenido la oportunidad de juzgarla como los jurados del festival regional y nacional aseguran que aún siendo una historia tan terrible como es ésta, pudimos construir una estética interesante que se ve en la escena, una dramaturgia muy bien cuidada que logra que sea un espectáculo muy bello a pesar de que estemos hablando de una historia tan terrible.

Periodista: ¿Cuántos artistas en escena se han hecho merecedores de este premio nacional?

Julio César: 15 artistas, 15 actores en escena más el personal técnico que usualmente son dos personas trabajando en luces y sonido en cada función y todo el resto del colectivo apoyando el montaje. Este es un trabajo realmente complicado porque tenemos un trabajo cuidadoso del estudio del vestuario, de la escenografía y de las luces, es decir, hay mucho trabajo por detrás. Además una de nuestras actrices fue la mejor actriz del festival también y esto es una cosa muy interesante porque la actriz que ganó a la mejor de todo el festival es una jubilada de la Universidad, que está con nosotros hace muchísimos años como actriz en el grupo La Escafandra de teatro.

La Escafandra es de la Universidad Tecnológica de Pereira, es de la Facultad de Ciencias de la Salud y es de toda la comunidad Universitaria.

En el grupo son bienvenidos todos, los pertenecientes a la comunidad e incluso a la ciudadanía pereirana porque también la Escafandra teatro es de Pereira, de la ciudad, nosotros tenemos un trabajo con todos los demás colectivos teatrales de la ciudad, nos presentamos en muchos espacios llevando el nombre de la UTP por lo alto, porque el trabajo que hace la Escafandra es un trabajo muy profesional, pero que está al servicio de la comunidad universitaria sin duda.

Recordemos que cada semestre se abre un semillero para quien quiera acercarse al teatro.

Felicitaciones a los artistas por su talento, constancia y por traer el premio nacional para la UTP.