Esta carrera que se creó con el propósito de responder a las necesidades de transformar las materias primas en Colombia. En diciembre tendremos los primeros egresados en esta área del país.

Desde hace cinco años, un grupo de jóvenes le apostó a especializarse en producir en Colombia lo que hasta ahora se importa, en transformar los insumos en herramientas de desarrollo en el país, y por eso empezaron la carrera de Ingeniería de Manufactura, la primera de su tipo en Colombia y que este 2023 ya tendrá a sus primeros egresados.

A propósito de este hecho histórico, dialogamos con Luz Estella Ramírez, la decana de la Facultad de Tecnología a la que pertenece este programa y quien explicó la importancia de este hecho, no solamente para la Universidad sino también para el país.

Periodista: ¿Cuál es el alcance que tiene, para la historia de Colombia, esta primera promoción del programa de Ingeniería de Manufactura?

Luz Estella: Hace cinco años la Facultad de Tecnología hizo una gran apuesta de país construyendo el primer programa para Colombia de Ingeniería de Manufactura, dándole respuesta a unas necesidades regionales y nacionales. Muchos insumos se generan en Colombia, pero no somos capaces de utilizarlos para crear nuevas herramientas y nuevos materiales, y esto es el propósito general de la ingeniería de manufactura, fuimos visionarios al pensar en esta carrera. La pandemia nos enseñó y nos mostró que realmente en Colombia se fabrican muy pocas cosas, todo lo tuvimos que importar. Entonces es súper importante que nosotros tengamos esta apuesta. Hace cinco años empezamos, hoy ya contamos con 211 estudiantes de manufactura y en diciembre graduaremos los primeros ocho estudiantes de este programa. Es entregarle al país y a la región un personal altamente calificado en los referentes de manufactura que se tienen en Colombia y en el mundo.

Periodista: Y Usted lo ha dicho decana, de hecho nace de esta necesidad que evidenciamos de hacer transformación y por supuesto esto es importante decírselo a los empresarios, a los que vamos a poder acceder con estos profesionales y es que son profesionales aptos para eso, para hacer transformación de materias primas que es a lo que tenemos que apuntarle.

Luz Estella: Eso es lo que nosotros necesitamos, la mejor forma de ir en vía de desarrollo es aprovechando esas materias primas, es dándoles un plus, es dándoles una transformación a través del conocimiento y es lo que propende el programa de ingeniería de manufactura.

Este es un programa que tiene una fortaleza en cuanto a la fundamentación básica de ingeniería por supuesto. Adicionalmente se cuenta con excelentes talleres de laboratorios y en estos momentos se está terminando de construir el edificio de la Facultad, donde vamos a contar con algunos talleres importantes para el programa de ingeniería de manufactura, se han ido adquiriendo a lo largo de estos 5 años y obviamente está dentro de nuestro plan de desarrollo el seguir fortaleciendo toda la parte de equipos, que les permita a los estudiantes estar a la vanguardia de la tecnología para los procesos de manufactura.

Periodista: ¿Las empresas y los empresarios deben reconocer en este programa un aporte a la sociedad?

Luz Estella: El programa de Ingeniería de Manufactura en este momento tiene las inscripciones abiertas y este es el primer gran aporte, que año tras año nos fortalecemos. Para las empresas es relevante porque ya tenemos ocho estudiantes que se encuentran en práctica y que realmente han sido muy bien acogidos por las organizaciones, no solamente a nivel regional, sino que están distribuidos en algunos sectores importantes del país. Entonces es un programa de buena calidad, tenemos registro calificado obviamente y nuestra meta y nuestro objetivo es seguir trabajando por la excelencia académica  y por la formación integral de las personas y así contribuir a una Colombia mucho más feliz.