imagenEl pasado jueves 19 de octubre de 2023 en las Escalinatas de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades (Edificio 12), se llevó a cabo con éxito la Segunda Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Tecnología, la cual tuvo una participación de más de 200 personas entre ponentes y asistentes.

En dicho evento se socializaron mediante modalidad pósters los resultados de 9 propuestas de investigación inscritas en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión:

1. Aprovechamiento de residuos agroindustriales de plátano y caña de azúcar para la producción de biocarbón mediante carbonización hidrotermal.
  2. Diseño, implementación y análisis de una estación de carga solar para vehículos.
  3. Fortalecimiento de la capacidad analítica en la Universidad Tecnológica de Pereira para ampliar el alcance de la acreditación de ensayos fisicoquímicos y microbiológicos en las matrices de agua, suelo y alimentos, para apoyar el sector agroindustrial.
  4. Evaluación de modelos predictivos en la formación de trihalometanos y ácidos haloacéticos en agua de piscina.
  5. Diseño y construcción de un filtro de aguas residuales del proceso metalográfico.
  6. Síntesis, caracterización y evaluación de la actividad biológica de materiales bionanohíbridos basados en serratiopeptidasa.
  7. Estudio preliminar de quitina y quitosano de la crisálida de Bombix Mori L.
  8. Construcción y evolución de modelos explicativos a partir de una intervención didáctica con enfoque argumentativo.
  9. Aprovechamiento de residuos agroindustriales locales para la fabricación de infusiones biológicamente activas a partir de la pulpa y biomasa residual de plantas de piña.

Por otra parte, los Semilleros de Investigación también se hicieron presentes en el evento y participaron bajo las siguientes modalidades:

Stand de productos físicos:

1. Semillero De Investigación Biotecnología – Productos Naturales

2. Semillero De Investigación Química Ambiental Y Sostenible

3. Semillero De Investigación Del Recurso Hídrico

Póster con Información del Semillero y sus Productos:

1. Semillero De Emprendimiento E Investigación Para La Competitividad Regional – Seicor

2. Semillero De Investigación Biotecnología – Productos Naturales

3. Semillero De Investigación Del Recurso Hídrico

4. Semillero De Investigación En Ingeniería Y Manufactura De Materiales- Siima

5. Semillero De Investigación Polifenoles

6. Semillero De Investigación Metrología Para Fabricación Metalmecánica