imagenEl encuentro Pedagogía de las Artes liderado por las facultades de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad de los Andes, en compañía de la Asociación Acofartes obtuvo un balance exitoso gracias a las conferencias abordadas por los invitados especiales que participaron de este espacio.

Este espacio logró descentralizar las actividades de la Asociación de Facultades de Artes que se encuentra en las ciudades principales del país para lograr traerlo a Pereira a este importante encuentro de facultades donde dejó como reflexión aspectos como que la enseñanza de las artes no es un aspecto que pase desapercibido y requiere unos elementos de análisis e interpretación particulares.

“Aunque tenemos necesidades particulares o desarrollos individuales dentro de las instituciones, las reflexiones tienden a ser comunes. Se trata de pensar y reflexionar alrededor de la creatividad, el desarrollo y la evaluación de ella dentro de las apuestas contemporáneas de lo que implica el arte hoy en día y la responsabilidad de la formación artística” expresó Enrique Arias, decano de la facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP.

Por otro lado, Andrea Lozano, decana de facultad de Artes de la Universidad de los Andes expresó que la docencia y el arte son una combinación potente que genera tensión entre dos objetivos, lo que ha permitido que hoy surjan las posibilidades y las metodologías que el arte le ha ofrecido a la pedagogía, transformando la educación general.

Asimismo, indicó “Las preguntas que nos hacíamos en la universidad repercuten en la sociedad y en la educación básica. Quedamos con la tarea de continuar en la investigación y trabajar sobre los lineamientos que requiere las artes y las humanidades del siglo XXI, entender cuáles son los retos y recomponer el escenario de creación”.