Los aspirantes que estén interesados en ser designados como Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizarán su inscripción en el correo institucional eleccionrectoria@utp.edu.co dirigido a la Secretaría General, presentando los siguientes documentos:

a. Hoja de vida en el formato dispuesto por la Función Pública, debidamente firmada por el aspirante, y formato de inscripción, disponible en el siguiente enlace https://www2.utp.edu.co/secretaria/informacion-general/6268/resolucion-de-convocatoria

b. Documentación que acredite los requisitos y calidades exigidas para el cargo:

1.  Ser ciudadano colombiano.

2.  Acreditar Título profesional y Título de posgrado.

3. Acreditar como mínimo cinco (5) años de experiencia académica y/o administrativa en el sector de la educación superior.

c. Documento que contenga el programa de gobierno de cuatro (4) años que propone a la comunidad universitaria, el cual debe estar alineado con el Plan de Desarrollo Institucional vigente, con una extensión de hasta 10.000 caracteres con interlineado sencillo y tipo de letra Arial 11.

En virtud de la presunción de la buena fe de que trata el artículo 83 de la Constitución Política, el aspirante se compromete a suministrar en todo momento información veraz.

El cumplimiento de los requisitos y calidades previstas se verificará de la siguiente manera:

REQUISITOS Y CALIDADES

SOPORTES DOCUMENTALES

Ser ciudadano Colombiano

Fotocopia de la cédula de ciudadanía

Acreditar Título profesional

Copia del diploma o acta de grado que acredite la formación profesional

Nota aclaratoria 1: Los títulos obtenidos en el exterior deberán adjuntar la copia de la Resolución del Ministerio de Educación Nacional donde conste la convalidación del título que aporta, o el documento que lo exima del proceso de convalidación.

Acreditar Título de posgrado

Copia de diploma o acta de grado que acredite el título de posgrado

Acreditar experiencia académica en el sector de la educación superior

Certificación que acredite actividades académicas en el sector de la educación superior, las cuales deberán tener como mínimo la siguiente información:

• Cargo
  • Tiempo de dedicación (si aplica)
  • Indicar el período en el cual prestó el servicio (fecha de inicio y fecha de finalización)
  • Funciones y responsabilidades
  • Entidad que expide el certificado
  • Cvlac (investigadores)

Acreditar experiencia administrativa en el sector de la educación superior.

Certificación que acredite actividades administrativas en cargos de nivel directivo en el sector de la educación superior, las cuales deberán tener como mínimo la siguiente información:

• Cargo y nivel
  • Funciones y responsabilidades
  • Entidad que expide el certificado

Los cinco (5) años de experiencia en el sector de la educación superior pueden cumplirse en su totalidad en actividades académicas o en actividades administrativas, o pueden sumarse los tiempos en ambas actividades.

Condiciones de verificación de requisitos:

Se entiende por experiencia académica aquella adquirida en el ejercicio de actividades de docente de pregrado y posgrado de tiempo completo o su equivalente en 480 horas anuales, investigador reconocido en la categoría asociado o senior, director de pregrado, escuelas, departamentos o posgrado; decano, vicerrector académico o de investigación o director de proyectos de investigación, innovación o extensión, en Instituciones del sector de la Educación Superior debidamente reconocidas.

Se entiende por experiencia administrativa aquella adquirida en el ejercicio de empleos del nivel Directivo obtenida en Instituciones del sector de la Educación Superior debidamente reconocidas.