La creación del PAI y el alcance de sus beneficios entre los estudiantes de la Universidad, es uno de los grandes logros que ha tenido la institución y que se destaca como un gran paso para construir futuro.

Con el propósito de ofrecerles a los jóvenes estudiantes de la Universidad un acompañamiento integral mediante procesos de acercamiento, orientación y atención en las áreas académica, normativa, biopsicosocial y socioeconómica, se creó este Programa de Acompañamiento Integral, PAI, que tiene presencia en cada una de las facultades con profesionales especializados dispuestos a brindar ese apoyo a todos los estudiantes.

El objetivo de este programa, considerado un hito de la UTP, es realizar acompañamiento a la población estudiantil mediante la atención, orientación, remisión y seguimiento individual y grupal para contribuir a su calidad de vida, disminuir los índices de deserción y garantizar el egreso oportuno.

El acompañamiento a los jóvenes empieza siendo individual, mediante procesos de psico-orientación y un abordaje clínico, con el fin de tener un panorama general y facilitar el seguimiento de cada estudiante. Simultáneamente, el PAI tiene un enfoque educativo que posibilite los procesos de aprendizaje y desarrollo de capacidades con intervenciones individuales y grupales de parte de los profesionales con los estudiantes beneficiarios.

Así es como se desarrolla un diagnóstico para aquellos jóvenes que ingresan por primera vez a la U, se les hacen pruebas de acompañamiento y académicas para reconocer sus necesidades y pasar a la fase de intervención.

“Se desarrollan unas entrevistas iniciales con el propósito de asignar los profesionales especializados en las diferentes áreas para que den respuesta y orientación a las personas identificadas con alertas de cualquier tipo, es decir, si es un estudiante que tiene problemas académicos, se le asigna quien le haga nivelación, si es una situación de tipo normativo, se le da orientación legal, si la necesidad es de tipo biopsicosocial se le apoya con psicólogos y si es de tipo socioeconómico se le busca una alternativa entre los varios apoyos de este tipo que tiene la universidad”, explicó Yolima Rodríguez, líder del PAI en la UTP.

Además, posterior a la atención se hace un seguimiento estricto a lo largo de toda la carrera universitaria, abordando las necesidades a medida que evoluciona el proceso académico.

Este ha sido un programa que ha hecho la diferencia en la Universidad Tecnológica de Pereira, teniendo en cuenta que le abre un abanico de posibilidades a los jóvenes para que sientan el acompañamiento y apoyo por parte de la Institución.

Y es que el éxito de un proceso formativo, no sólo depende de los docentes, de la infraestructura, o de los medios educativos que disponen los programas, también depende en gran parte de unas óptimas condiciones sociales, emocionales y de bienestar de los estudiantes, que ha sido el segundo paso que, con contundencia, la UTP ha dado para construir futuro, creando el Programa de Acompañamiento Integral (PAI) que actualmente apoya al 81.86% de estudiantes de la institución.