Natalia Morales, quien fue elegida representante estudiantil, es una joven que promueve la calidad de vida de todos los seres, no sólo los humanos. Estudia Administración Ambiental, es de Girardot, pero se siente tan pereirana como la UTP.

En la Universidad Tecnológica de Pereira estamos trabajando para tener, cada vez, mayores herramientas de bienestar para nuestra comunidad Universitaria, y sin duda esa es una de las metas que se ha propuesto quién fue elegida representante de los estudiantes ante el Comité de Bienestar Universitario, que es un órgano cuya misión es velar por el cuidado de la vida, la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad Universitaria.

Natalia Morales, la joven estudiante de cuarto semestre de Administración Ambiental, llegó hace 10 años a Pereira y en la Universidad ha encontrado amigos del alma, compañeros de lucha y una familia para la que quiere los mejores beneficios, según lo manifestó en entrevista con Campus Informa.

Periodista: ¿Cómo se siente ahora que fue elegida representante de los estudiantes?

Natalia: Estoy muy agradecida con todos los que confiaron en mí y en toda la plataforma que nosotros como estudiantes estamos construyendo para el beneficio de todos. Me siento muy contenta, totalmente concentrada en mantener la lucha de la universidad pública.  Este es un momento histórico para la UTP en el que se está luchando por un mejor bienestar, porque la Universidad sea para nosotros los del pueblo, que haya mayores garantías y estar en este Comité me permite ayudar a mejorar un poquito esto.

Periodista: Además porque si hablamos de bienestar, eso es lo que usted ha encontrado en la ciudad de Pereira desde hace 10 años que llegó, ¿cómo se siente acá?

Natalia: Me siento muy a gusto, me siento muy bienvenida, me siento como si esto fuera mi casa, como si aquí hubiera nacido, es bastante chévere el acogimiento que Pereira le da a los que no son de aquí.

Encontrarnos con tantas diferencias, con tantas variedades de personas, de creencias, de culturas y de enseñanzas, porque la universidad está llena de enseñanzas y aprendizajes que son bastante gratificantes a la hora de construirnos como personas, es maravilloso.

Periodista: ¿Por qué eligió la carrera de administración ambiental y por qué estudiarla en la UTP?

Natalia: Cuando salí del colegio yo hice un técnico en manejo ambiental, pero no sabía qué era y simplemente me metí por meterme, pero ya adentro me di cuenta de que amo esta carrera, amo su enfoque ambiental, amo cómo sentimos tanta empatía por lo que acontece en nuestro alrededor, me parece una carrera bastante bella y bastante importante para nosotros.

Todos somos responsables de tener un ambiente sano, tanto lo biofísico como lo interpersonal, o sea es una carrera interdisciplinaria que acoge tantos conocimientos que definitivamente es una carrera para pensarla, para disfrutarla y amarla.

Periodista: Y hoy desde esa perspectiva Natalia, ¿cuál crees que es como la necesidad más grande que tiene la comunidad Universitaria, pero también la ciudadanía en general, cuando de bienestar se trata?

Natalia: Yo creo que lo que más hay que trabajarle es a encontrar espacios de esparcimiento para construcción de pensamiento crítico, para más que crecer o formarnos como profesionales, también espacios para crecer como personas, que la universidad no sea solo académica, sino que también sea de sentires. Entonces que se nos brinden estos espacios, encuentros con diferentes personas, con diferentes perspectivas es un punto importante ante el bienestar dar estos espacios, identificar de verdad cuáles son las falencias que la universidad está teniendo a la hora de tratar las problemáticas de los estudiantes como son la alimentación, el transporte y las violencias basadas en género, son problemáticas que no solamente se ven acá en la Universidad, sino en la ciudad y en el mundo, entonces tratarlos aquí y darles un buen manejo nos da herramientas para que cuando salgamos a la vida laboral, podamos enfrentarlas de una mejor manera.

Periodista: Natalia ¿y qué es lo que tú crees que ya hoy se está haciendo bien, de nuevo, no solo en la universidad sino en la ciudad y en el mundo, con respecto a esa responsabilidad personal e interpersonal del bienestar?

Natalia: Yo creo que es que las personas estamos siendo más conscientes, más empáticas de lo que les pasa a las demás personas, no solo me estoy preocupando por mi bienestar, también por el otro y eso es bastante chévere no solo acá en la universidad sino también en la ciudad.

Periodista: ¿Cómo la pueden identificar, donde la pueden encontrar en la U si quieren su apoyo?

Natalia: Soy una persona ‘parchadísima’, me pueden encontrar en la Facultad de Ciencias Ambientales, en cualquier momento que necesiten mi ayuda para cualquier problema; así sea que necesiten escucha voy a estar ahí para ustedes.

Tengo las piernas tatuadas y así me reconocen. Mis tatuajes no tienen significado, algunos solo son mis gustos, me gustan muchísimo el ‘animé’, me gusta Harry Potter y entonces pues no le vi ningún problema a plasmarlo en mi piel.