imagenEl sociólogo Alberto Valencia Gutiérrez estudioso de la obra del pensador Estanislao Zuleta   y de los archivos de la comisión investigadora de la violencia en Colombia años cincuenta estará el sábado 7 de octubre Feria del Libro  invitado por la Universidad Tecnológica de Pereira.

El profesor Alberto Valencia Gutiérrez compartió como estudiante, colega y amigo una gran cercanía con el pensador colombiano Estanislao Zuleta. Seminarios de reflexión literaria y política, psicoanálisis y bohemia. Fruto de ese privilegio ha publicado varios libros de ensayos como En el principio era la ética ensayo de interpretación del pensamiento de Estanislao Zuleta (Editorial Siglo del hombre).

Igualmente, el profesor Valencia ha reunido ordenado y escrito acerca de los documentos y fotografías que en su paso por distintas zonas del país recogió la Comisión investigadora de las causas de la violencia al inicio del Frente Nacional. Ese juicioso esfuerzo empírico y reflexivo está reunido en el libro del profesor Valencia titulado La violencia años cincuenta contada por sus víctimas. Los archivos de la Comisión Investigadora (Editorial Universidad del Valle). A su vez Alberto Valencia es Doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y ha sido alumno y traductor al español de la obra de Daniel Pecaut. Fruto de esa relación, es su libro Daniel Pecaut. En busca de la nación colombiana. Conversaciones con Alberto Valencia.

(Editorial Debate)

El invitado dialogará con el profesor y escritor Alberto Berón profesor de la Facultad de Educación el sábado 7 de octubre en el marco del 1 simposio Emociones políticas y memoria organizado por la vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP con apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP.

Tendrá como escenario la IX versión de “Paisaje, café y libro” de 6:00 a 7:00 de la noche en el Salón Quinchia y de 7:00 a 8:00 de la noche en el salón La Virginia.