imagenLa Universidad Tecnológica de Pereira a través de los grupos de investigación y con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, ha formulado y postulado durante el año, 5 proyectos en alianza con entidades internacionales, avanzando así en el fortalecimiento de la internacionalización de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Estos avances son el resultado de una estrategia de internacionalización de la investigación que incluye el desarrollo de webinars y talleres orientados a la consolidación de alianzas internacionales para adelantar iniciativas, programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que permitan el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los grupos de investigación.

Lo anterior, se complementa con boletines periódicos de convocatorias de fuentes de financiación internacionales, y oportunidades de cooperación con aliados estratégicos, y la promoción de la visibilidad internacional de las capacidades de la institución en investigación, desarrollo tecnológico e innovación por medio de la participación en diferentes convocatorias o eventos internacionales.

Asimismo, se han implementado acciones definidas dentro del plan de trabajo de internacionalización de la investigación que son promovidas por la asociación Columbus; y en alianza con la empresa Prosearch Europe con sede en Bruselas, se   monitorean y difunden permanentemente convocatorias del Programa Horizonte Europa.

Cabe destacar que otra iniciativa implementada ha sido la Cátedra UNESCO en Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la cual se está realizando en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, el Diplomado Internacional de Bioeconomía aplicada a la cadena de valor del café, con 117 participantes de 11 países de Latinoamérica.

En su compromiso por seguir avanzando en la consolidación de sus capacidades de internacionalización, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión espera en el corto plazo formular, postular e implementar un proyecto Erasmus Capacity Building, con el objetivo de fortalecer la internacionalización de la investigación, y la estrategia de transferencia de resultados de investigación, en articulación con la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI. Esta alianza está orientada a desarrollar acciones de diplomacia científica, cooperación internacional; e implementar la estrategia de comunicación #UTPCampusGlobal.

Finalmente, se espera unificar la ruta de asesoría y revisión jurídica de convenios y contratos con instituciones internacionales en un trabajo articulado con la Oficina de Gestión de la Contratación, la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

.