En el marco del proyecto de concertación con el Ministerio de Cultura «Teatro universitario para la paz y la convivencia» y el programa Jueves del Teatro, La Escafandra presenta el reestreno de su obra Gutta Serena.

La ceguera (pero esta ceguera blanca, inusitada y aparentemente inexplicable y no la de los ojos sin visión)  es el símbolo de la indiferencia, la inmovilidad, la insolencia, la intolerancia, el desconsuelo, la apatía y la incomprensión cotidianas, que nos envuelven como una maldición invasora, como “una infiltración insidiosa”, tal como lo expresa Saramago. En la búsqueda de formas teatrales de expresión de este símbolo tan contundente, el grupo encontró dos obras literarias que se constituyeron en el eje del desarrollo dramatúrgico de nuestro trabajo: la magistral novela “Ensayo sobre la ceguera” del escritor portugués José Saramago, premio Nobel de literatura 1998 y la obra teatral Los ciegos, del escritor belga Maurice Maeterlinck, premio Nobel de literatura 1911. De su lectura y análisis surgió este trabajo, fruto de la investigación, las discusiones y el trabajo escénico, proceso que permitió construir una obra en la que cada actor y cada actriz dejó su sentir y sus vivencias alrededor de un tema que nos marcó como grupo y que nos llevó a vivir la experiencia de la creación colectiva con todas sus implicaciones. Luego vinieron los poemas de Juan Manuel Roca, poeta colombiano cuyas letras dedicadas a la ceguera parecen escritas para nuestra obra, dedicadas a esos ciegos que, de una u otra forma, somos todos. Así terminó de fraguarse este proyecto que culminó con Gutta serena, término médico en desuso que significa «ceguera de origen desconocido», título que recoge el significado metafórico de la obra. 

Este montaje fue estrenado en el año 2008, representó a la Universidad Tecnológica de Pereira en el XI Festival Nacional de Teatro Universitario en Barranquilla en ese mismo año, evento en el cual recibió premios a Mejor Iluminación y Mejor Vestuario y fue nominada a Mejor Escenografía y Mejor Dirección. Ahora será reestrenado por tercera vez con un elenco renovado para cerrar el proyecto de concertación con Mincultura. 

Entrada libre. Cupo limitado.


imagen