Leidy Carolina Quengüan se convirtió recientemente en la representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UTP, un hito que destaca la inclusión que hace parte de la formación integral en la Universidad. Se comparte un poco de la vida de esta joven que ha aprovechado su paso por la Universidad.

La nueva representante de los estudiantes ante el Consejo académico, elegida la semana anterior, es estudiante de octavo semestre del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, fue gobernadora indígena del cabildo de la UTP, además de ser una lideresa por naturaleza, que salió de su casa en Nariño, para buscar mejores oportunidades estudiando en la Universidad.

Ella se ha visto beneficiada con los diferentes apoyos socio económicos que otorga la universidad para garantizar la permanencia de los estudiantes más vulnerables en su proceso educativo.

Hablamos de su vida, expectativas y convicciones ahora que hace parte del estamento universitario que reúne a diferentes delegados de las decanaturas, de los profesores, de los estudiantes, de los directivos, con propósitos como el de decidir sobre el desarrollo académico de la institución en todo lo que tiene que ver con la docencia y especialmente en lo que se refiere a los programas académicos de investigación, de extensión y de bienestar universitario.

Periodista: Leidy, usted a partir de ahora va a representar a los estudiantes, pero en el pasado ha estado representando particularmente a las comunidades indígenas ¿cómo se siente hoy siendo la persona elegida para representar a los estudiantes ante el consejo académico?

Leidy: Yo me siento muy feliz y contenta por esa confianza que nos dieron como organización y especialmente a mí como persona, dado que soy la primera mujer indígena y especialmente alguien del Cabildo que llega a estas instancias de las representaciones estudiantiles ante el Consejo Académico, y eso también es algo muy bueno para nosotros porque antes nunca se había dado esa oportunidad y nosotros como Cabildo hemos llevado un proceso largo de más de 13 años y cada vez estamos en más espacios, estamos siendo más reconocidos y hemos ganado mucho reconocimiento dentro de la institución.                          

Periodista: Es un hito el hecho de que usted hoy esté en esta representatividad. Usted viene de Nariño, de la comunidad indígena de Males – Pueblo Pastos, y ha llegado sola a Pereira ¿cómo llega a la UTP?

Leidy: Sí bueno cuando yo decidí entrar, presentarme a la a la universidad, nosotros pues tenemos muchas dificultades precisamente porque nosotros lo pensamos mucho para llegar a una universidad porque no tenemos esa facilidad y la preocupación de nuestra familia siempre es en el que a dónde nos vamos a ir, con quién vamos a estar. De hecho, cuando vamos a entrar, queremos Ingresar a una universidad, siempre es un poco complicado porque nosotros siempre tenemos que irnos lejos del territorio porque precisamente en los territorios no hay esa facilidad de ingresar a la educación superior, incluso en mi familia yo voy a ser la primera profesional que va a haber, y que he tenido la suerte de salir del territorio y poder estudiar en una universidad.

La universidad la escogí precisamente porque ahí también había una compañera que estudiaba acá y yo por ella supe de la UTP y entonces la busqué en internet y me llamó mucho la atención la ciudad como tal, la Universidad, el programa y decidí aplicar, fui aceptada. En mi familia estaban muy preocupados por el tema de que me iba a venir tan lejos, ya que yo vivo a 17 horas de Pereira, allí está mi territorio, entonces en mi familia estaban muy preocupados precisamente por eso, por cómo me iba a sostener acá, porque no tenemos esa facilidad económica porque es muy difícil la vida en la ciudad, la verdad es muy diferente a como nosotros vivimos dentro del territorio. Pero me decidí y aquí estoy.

Periodista: Justamente, sin embargo, ha sido una experiencia bastante edificante, ha logrado salir adelante y se ha sostenido en la universidad, entre otras cosas, gracias a apoyos como los módulos de venta. Usted tiene uno dentro de la universidad, cuénteme ¿cómo ha sido esa experiencia?

Leidy: Sí de hecho fue un reto cuando yo decidí ya venirme a la universidad, fue un reto que quería asumirlo y aunque estaba muy asustada, lo he asumido muy bien siempre. Ha habido algunas falencias y por eso he hecho parte de los procesos de luchas sociales, pero he conocido muy buenos compañeros a quienes se los considera ya una familia, porque uno pasa la mayoría de tiempo acá en Pereira y en la universidad. Efectivamente soy beneficiaria de un apoyo socioeconómico que da la universidad que son los módulos de venta y el cual, la verdad, me ha ayudado muchísimo para sostenerme acá en la ciudad porque con eso yo pago el arriendo, se paga la comida y me ha ayudado bastante para poderme sostener acá y como también ya entré a prácticas, para el tema de transportes y todo eso.

Periodista: Y es justamente el hecho de haber estado enfrentando y superando esos retos que usted se puso durante la vida universitaria, lo que la llevó a buscar ser representante de los estudiantes. ¿En Leidy Carolina van a encontrar una amiga que va a representar a la comunidad en general?

Leidy: Sí, de hecho cuando yo llegué a la universidad, los primeros que yo conocí y me acogieron fueron los compañeros del Cabildo indígena y siento que me ha ido muy bien en eso porque también me eligieron como gobernadora durante dos periodos del Cabildo, nosotros también hemos llevado unos procesos muy activos dentro de la universidad y en este caso decidimos, en minga, entre todos los compañeros, postular mi nombre y decidimos de que sea una buena representación no solamente para la comunidad indígena sino para todos los estudiantes en general. Así que, entre otros lugares, en el módulo de ventas que tengo, me pueden encontrar. El módulo se llama Nocanchipura, que significa ‘para los nuestros’ o ‘entre los nuestros’ en lengua Inga, y queda en el edificio del 13 frente al auditorio. Pueden llegar a conversar, nos pueden contar sus problemas, si se quieren desahogar o si necesitan apoyo en sus procesos estudiantiles.