imagenEntre el 23 de octubre y el 1 de noviembre se llevará a cabo una edición especial de «Aula sin muros», Cátedra Edumedia-3 abierta a la comprensión de los medios y la educación, con el tema «Edumedia-3: 10 años de invención de la investigación en comunicación, medios y educación», con motivo de la primera década de existencia de nuestro grupo y semillero de investigación formativa.

Este evento internacional se producirá en el marco de la #GlobalMILWeek2023 que se realizará en Jordania durante el mismo mes, como una iniciativa que desde el 2011 tiene la UNESCO MIL Alliance y que reúne a más de 500 organizaciones en todo el mundo en más de 11 idiomas, entre las que está el grupo de investigación Edumedia-3 en representación de Colombia.

En esta oportunidad queremos compartir las investigaciones más relevantes que hemos llevado a cabo en estos diez años, a través de charlas virtuales y presenciales, en las que abordaremos nuestras publicaciones más citadas por investigadores de diversos países, desde el año 2013 hasta el año 2023.

Charlas sobre nuestras investigaciones:

• Media education in Colombia. An inheritance with possibilities and challenges for the 21st century, texto publicado en Londres y Nueva York por la Editorial Routledge en asocio con investigadores de la Universidad de Lima, la Universidad de la Laguna y centros de investigación de Canadá, España, México, El Salvador, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia.

• La mediación (auto)biográfica de la competencia mediática. Estudio de casos en España, Brasil y Colombia. Tesis doctoral realizada con la Universidad Autónoma de Barcelona en España y la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

• La educación mediatizada. Distancias y aproximaciones conceptuales en las metodologías de mediatización del conocimiento, publicación realizada en asocio con investigadores de Salvador de Bahía de Brasil.

• Electiva de educación mediatizada: Guion de aprendizaje y video proceso de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, partir de una publicación realizada en asocio con investigadores de la Universidad del Estado de Río de Janeiro en Brasil.

• El maestro es el mensaje. Medios, mediadores y mediaciones en la Educación Mediatizada para el Siglo XXI, una publicación realizada en asocio con investigadores de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro de Brasil.

• Análisis mediático de las elecciones a la presidencia de Colombia en el 2022, una publicación realizada en asocio con investigadores de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

• ¿Cómo (auto)hackear la mirada de narciso para salir y entrar de las cavernas mediáticas y digitales?, avances de una investigación en curso.

• Comprender las relaciones entre tecnología, comunicación y educación en el siglo XXI, una reflexión a partir de la formación docente.

• El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en la era de las IA, una reflexión a partir de la formación profesional.

• Seminario taller de marca personal en asocio con investigadores de Alicante, España.

• 10 años de invención de la investigación en comunicación, medios y educación.

• ¿Qué es y qué hace el semillero de investigación formativa Edumedia-3?

• Encuentro de comunicación alternativa y periodismo popular.

Las charlas tendrán una duración aproximada de 40 a 60 minutos, y tendrán una programación de mañana, tarde y noche, los días lunes, martes y miércoles en el horario de Colombia, y podrán acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo con una inscripción previa.

Adicionalmente, tendremos un encuentro de comunicación alternativa y periodismo popular con invitados nacionales.

La cátedra está dirigida a toda la comunidad académica y científica de las universidades y centros de investigación que laboran en Colombia y en otros países. Para recibir el enlace de invitación a cada charla y encuentro, es necesario que los asistentes llenen unos datos básicos en este formulario: https://forms.gle/DjZRi585RwnyHUTx7