imagenEl pasado 31 de agosto de 2023 en el Teatro de Bellas Artes, se llevó a cabo con éxito la Segunda Jornada de Apropiación Social del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual tuvo una participación de más de 140 asistentes en su mayoría estudiantes.

En dicho evento se socializaron los resultados de 10 propuestas de investigación inscritas en la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión:

1.  Detección molecular de brucella sp., leptospira sp. y toxoplasma sp. en félidos y su posible impacto zoonótico en el personal relacionado con el manejo de estos animales en la ciudad de Pereira Risaralda.

2. Diseño e implementación de ventilador mecánico de emergencia covid19 – inno-vent pro20.

3. Utilización potencialmente inapropiada de opioides en el manejo de migraña en Colombia.

4. Análisis de la composición genómica y la arquitectura genética de algunas características de importancia económica en búfalos de agua en Colombia.

5. Actividad física y sedentarismo en tiempos de pandemia desarrollo de una estrategia con enfoque de curso de vida para la promoción de la práctica de deporte, recreación y actividad física en habitantes del municipio de Pereira.

6. Caracterización fisicoquímica,colorimétrica y microbiológica de la miel de apis mellifera producida por la asociaciones apícolas del departamento de Risaralda.

7. Uso de sacubitril/valsartán en pacientes con falla cardiaca. evidencia del mundo real.

8. Síntesis, caracterización y evaluación de la actividad biológica de materiales bionanohíbridos basados en serratiopeptidasa.

9. Caracterización de la resistencia antifúngica en aislamientos colombianos de malassezia spp.

10. Implementación de la ruta integral de atención materno perinatal con la red de prestadores públicos de servicios de salud en el departamento de Risaralda.

Adicionalmente, se desarrollaron dos conferencias centrales:

1. one health suelos saludables a cargo de la profesora invitada de la Universidad Libre Liliana Bueno López.

2. estrategias de internacionalización para la formación en salud que tuvo como ponente al doctor Rodolfo Adrián Cabrales.