El trabajo decidido y permanente, que ha realizado la Universidad Tecnológica de Pereira en torno al aseguramiento de la Calidad, le ha permitido lograr reconocimientos en diversos ámbitos que se constituyen en hitos.

Es la comunidad universitaria, los docentes, administrativos, directivos y estudiantes, los que han caminado firmemente construyendo el presente y consolidando el futuro de ésta que es una de las universidades públicas mejor posicionadas del país.

Por esto queremos hacer un recuento de esos pasos hacia el futuro que se han convertido en conquistas de todos conjuntamente.

Y es que la Universidad Tecnológica de Pereira ha sido un baluarte de la comunidad Risaraldense, y ha contribuido enormemente al desarrollo del territorio, dando un primer paso hacia el futuro, a través de los 53,633 títulos en pregrado y posgrado otorgados, un incremento del 45.25% en los últimos 8 años.

Pero además es importante decir que el éxito de un proceso formativo, no sólo depende de los docentes, de la infraestructura, o de los medios educativos que disponen los programas, también depende en gran parte de unas óptimas condiciones sociales, emocionales y de bienestar de los estudiantes, que ha sido el segundo paso que, con contundencia, la UTP ha dado para construir futuro, creando el Programa de Acompañamiento Integral (PAI) que actualmente apoya al 81.86% de estudiantes de la institución.

Por otro lado, los ejercicios de las acreditaciones internacionales que han alcanzado los programas y la institución, tienen como propósito, mejorar las conexiones de la universidad con los entornos académicos.

Y es que el reconocimiento internacional es la puerta de entrada para un camino que esperamos trasegar, de manera que fomente el relacionamiento global de nuestra institución.

La evolución en términos de calidad y acreditación que ha tenido la Universidad es nuestro tercer gran paso hacia el futuro dentro del cual se puede contar que hay ya 14 convenios de doble titulación en la UTP con instituciones internacionales.

Pero además, hemos entendido que la relación de la Universidad – Empresa – Estado, es una de las garantías de formar profesionales con pertinencia y calidad, donde se promueven espacios de generación y aplicación de los saberes, confrontando la realidad y la teoría, con la práctica.

Este cuarto paso hacia el futuro ha sido lograr aumentar las prácticas empresariales en un 329%, apoyando a 268 emprendedores y fortaleciendo el liderazgo regional.

Sumado a esto, la Universidad es el espacio por excelencia para generar nuevos desarrollos tecnológicos, que promueven la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación al servicio de la sociedad y es justamente este el quinto paso que hemos dado hacia el futuro sacando adelante los centros de innovación y proyectos de desarrollo regional de la mano de la Gobernación de Risaralda.

Sin duda alguna los recursos financieros son claves para realizar los proyectos que la región necesita.

La formulación, la administración y la ejecución de éstos, requiere de una gran capacidad técnica que la universidad ha generado.

Este sexto paso hacia el futuro, está enfocado en la obtención de 114 mil millones de pesos para proyectos dentro de la U, además de los 81 mil millones de regalías desde 2015, lo cual es una tarea constante de jalonar recursos importantes para la Universidad.

Otro paso hacia el futuro, el séptimo, es que en el año 2021, la UTP recibió la máxima distinción que otorga el Ministerio de Educación nacional a las instituciones, otorgándole la acreditación institucional por 10 años. Lo anterior sumado a la acreditación internacional, valida la calidad de los procesos de nuestra institución.

La Universidad es un lugar de encuentro de saberes, de ideas, de expresiones artísticas, culturales, y deportivas, pero ante todo, de fraternidad. Estos espacios han sido construidos entre todos, buscando la armonía y el bienestar de toda la comunidad.

El octavo gran paso que la UTP ha dado hacia el futuro está evidenciado en las encuestas sobre clima organizacional que han dejado la evidencia del mejoramiento continuo dentro de la U, además porque actualmente les ofrecemos mejores condiciones de vida y trabajo a los docentes y personal administrativo.

Finalmente, la UTP ha venido consolidándose como una de las principales Universidades del País.

Hemos dado este noveno paso más hacia el futuro para desarrollar nuestras funciones misionales. Para esto se ha requerido de una gran gestión y capacidad gerencial para avanzar en torno a los propósitos de bienestar y de capacidades instaladas para la investigación y la docencia.

En la UTP construimos futuro, y no lo hacemos solos, toda nuestra comunidad universitaria y de Risaralda, todas las familias de nuestros estudiantes, hacen parte de esta construcción, porque AQUÍ CONSTRUIMOS FUTURO.