En un esfuerzo constante por contribuir al desarrollo y bienestar de la ciudad de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira se enorgullece de ser parte activa del comité directivo de Pereira Cómo Vamos.

En una reunión que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pereira, este programa privado de carácter ciudadano ha venido desempeñando un papel fundamental desde su creación en 2011. Esta iniciativa, en la que convergen actores del sector privado y la academia, tiene como objetivo principal analizar y promover políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.

El pilar de la labor realizada por Pereira Cómo Vamos radica en su seguimiento meticuloso a la calidad de vida en la ciudad, a través de dos herramientas fundamentales: el “Informe de Calidad de Vida” y la “Encuesta de Percepción Ciudadana”. El primero se apoya en indicadores técnicos objetivos proporcionados por fuentes oficiales, mientras que el segundo permite captar las opiniones, sentimientos y pensamientos de los residentes sobre distintos aspectos que influyen en su calidad de vida, incluyendo salud, educación, empleo, seguridad ciudadana, vivienda, movilidad y más.

En los últimos años, Pereira Cómo Vamos ha consolidado su posición como el principal ejercicio de control social y veeduría ciudadana en la ciudad de Pereira. Además, se ha convertido en un faro guía para la participación ciudadana en la región, alentando a los habitantes a ser informados, responsables y activos en la construcción de un mejor futuro para su comunidad.

La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su participación en la junta directiva de Pereira Cómo Vamos, ha estado comprometida de manera decidida en la búsqueda de acciones que impulsen mejoras significativas en las condiciones de vida de los Pereiranos. Esta colaboración demuestra el compromiso continuo de la institución educativa con el bienestar de la ciudad y su firme creencia en el poder de la participación ciudadana como motor de cambio positivo.

La labor conjunta de Pereira Cómo Vamos y la Universidad Tecnológica de Pereira ejemplifica cómo la colaboración entre la academia y el sector privado puede ser un catalizador efectivo para la mejora de la calidad de vida en una comunidad. Con un enfoque en datos objetivos y la voz de los ciudadanos, este programa continúa iluminando el camino hacia un futuro más próspero y equitativo para la ciudad de Pereira y sus habitantes.

La Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con Pereira Cómo Vamos y otros actores clave para construir una ciudad más próspera y acogedora para residentes y visitantes.