En el Ranking QS que analizó a 430 universidades de América Latina y el Caribe, entre ellas a 61 colombianas, la UTP quedó en el rango 161-170 del escalafón y a nivel nacional se ubica entre las 20 universidades del país y esto representa que goza de buena reputación entre los empleadores internacionales.

El estudio realizado por la firma británica Quacquarelli Symonds, especializada en el área educativa, manejó los siguientes criterios de evaluación para a las universidades de la región así:

• En investigación y descubrimiento: reputación de las instituciones por parte de académicos, citas obtenidas por publicación y artículos por facultad
  • Empleabilidad y resultados: el grado en que los empleadores estiman a sus egresados
  • Aprendiendo experiencia: el tamaño de la institución en términos de profesores y estudiantes y el personal con doctorado
  • Compromiso global: Red de investigación global y el impacto de la web, que evalúa la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • Este es uno de los rankings universitarios más importantes que se realizan debido a la metodología y al volumen de información que procesa para su elaboración.

Resaltamos la labor de toda la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, e investigadores que, bajo la orientación de la alta dirección, los consejos Académico y Superior, ya que con su trabajo, esfuerzo y dedicación permiten que se presenten resultados como este.

Según el QS Latin America University Rankings 2023, estas son las mejores 20 IES en Colombia:

1. Universidad de los Andes (6 en Latinoamérica)

2. Universidad Nacional de Colombia (12 en Latinoamérica)

3. Universidad Javeriana (16 en Latinoamérica)

4. Universidad de Antioquia (19 en Latinoamérica)

5. Universidad del Rosario (32 en Latinoamérica)

6. Universidad de La Sabana (43 en Latinoamérica)

7. Universidad del Norte (53= en Latinoamérica)

8. Universidad del Valle (54 en Latinoamérica)

9. Universidad EAFIT (62 en Latinoamérica)

10. Universidad Pontificia Bolivariana (72= en Latinoamérica)

11. Universidad Externado (78= en Latinoamérica)