La Universidad Tecnológica de Pereira por medio de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la Oficina de Relaciones Internacionales y La Alianza Francesa, realizó una jornada de cooperación con la red francófona de Universidades de Quebec, la cual agrupa 10 instituciones de educación superior en Canadá.

Este evento que contó con la participación del rector Luis Fernando Gaviria y la vicerrectora de Investigaciones Martha Leonor Marulanda, quienes dieron la bienvenida a los delegados de las Universidades de Quebec Sylvain Pinet y Carlos Alberto Castaño además de recibir a Magali Boffet, delegada del Gobierno de Canadá. Allí, los decanos de las facultades de la UTP presentaron a los invitados los temas afines con esta red francófona de universidades.

“Nuestra institución cuenta con 144 convenios internacionales vigentes en 26 países, los cuales son testimonio de nuestro compromiso con la cooperación global.  Desde el año 2005, hemos mantenido una fructífera colaboración con Canadá, estableciendo lazos académicos sólidos a través del convenio ASCUN – CREPUQ” expresó el rector Luis Fernando Gaviria.

Asimismo, afirmó que “A partir del año 2016, la Universidad Tecnológica de Pereira inició un programa de formación en francés para nuestros estudiantes de pregrado. Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer sus competencias lingüísticas y culturales, permitiéndoles realizar movilidad académica a países francófonos, ya sea como pasantes, participantes en intercambios académicos, doble titulación o para iniciar estudios de posgrado. Hasta la fecha 157 de nuestros estudiantes se han beneficiado de esta iniciativa, ampliando sus horizontes y enriqueciendo su experiencia académica”

Por otro lado, producto de la cooperación con Canadá, la Universidad ha contado con 3 becarios ELAP y 2 becarios Mitacs. Además para el segundo semestre del año 2023 un estudiante del programa de Ingeniería Eléctrica realizará pasantía en l’Université du Québec à Trois-Rivières (UQTR) y para el año 2024 la UTP recibirá  a dos estudiantes canadienses en el marco del programa IRME en la Facultad de Ingenierías y en la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria.

También, el asesor de Desarrollo Internacional de la Université du Québec à Trois-Rivières, Sylvain Pinet, indicó “Quedé impresionado de la cercanía y las semejanzas que tenemos. Reconocí muchos de los proyectos, también el acercamiento en diferentes áreas, la multidisciplinariedad y los grupos de investigación. Vamos a ver como aterrizamos estas oportunidades en discusión con los decanos y los líderes de los grupos de investigación para fomentar cada vez más las colaboraciones entre Canadá y Colombia, especialmente con las Universidades de Quebec y la UTP”.

Cabe destacar que los delegados de esta red francófona presentaron ante los estudiantes las oportunidades de intercambio estudiantil y becas de Quebec – Canadá. Se espera que con estos eventos se afiancen las relaciones de intercambios académicos con Canadá, además de generar espacios de información y aprovechamiento de oportunidades para los estudiantes de pregrado y posgrado de la UTP.