Uno de los egresados más destacados de la Maestría en Gerencia de la Cadena de Suministros de la Facultad de Tecnología de la UTP, es hoy un teso que desarrolla tecnología para el funcionamiento logístico internacional de su propia empresa. Nos contó su experiencia sobre la utilidad de este posgrado.

Juan Sebastián Quiceno, profesional en Negocios Internacionales, especialista en logística empresarial, magister en mercadeo de la universidad externado de Colombia y magister en gerencia de la cadena de suministros de la Universidad Tecnológica de Pereira, es hoy el líder de su empresa que desarrolla procesos de compra y venta internacionales y para esto, creó un software que le permite identificar cada momento y detalle del negocio, incluso antes de hacerse. Este desarrollo, producto de s trabajo de grado de la maestría en la UTP, lo convierte en un #TesoUTP con quien hoy conversamos en Campus Informa.

Periodista: Juan Sebastián, ¿cómo la universidad pública le aportó al proceso de formación como empresario de Pereira?

Juan Sebastián: Pienso que uno de los primeros aportes que recibe un empresario que entra al campus a desarrollar una maestría, es por supuesto, elevar mucho el nivel técnico y el nivel de respuesta de servicio al cliente que buscamos nosotros desde las empresas, para también elevar los estándares de satisfacción que tenemos frente a nuestros servicios. Sobre todo, nosotros que desarrollamos procesos de compras y ventas internacionales, se requiere mucha eficiencia en la administración de recursos en general. Así que la maestría nos permitió adentrarnos a modelar, a pulir la estructura dentro de los procesos en materia de cadena de logística y pues se convirtió en una ventaja competitiva que nos resalta y que nos pone adelante de la competencia porque permite diferencias muy marcadas.

Periodista: ¿Cómo es el proceso de llegar a la Universidad Tecnológica de Pereira cuando la experiencia había sido inicialmente en universidades privadas?

Juan Sebastián: Digamos que es muy notoria y resalta muchísimo la Universidad por los logros obtenidos y pues por su desempeño técnico y académico que lo conocemos ampliamente quienes miramos a la academia para darnos un respaldo hacia cómo hacer las mejoras continuas en los procesos que le pedimos a las empresas. Entonces la forma de acercarnos a la universidad, fue a través del voz a voz de las personas y encontrando que es un exponente a nivel nacional, es una de las universidades que están en el ranking como de las primeras, así que aprovechando desde lo público y viendo lo grato que son sus instalaciones, pues instalaciones que parece que fuera una Universidad privada, entonces fue muy grato y adicionalmente nos permitió entrar en cadena de networking, conocer otros empresarios de la región que también aprovechaban mucho el escenario académico e investigación que tiene la universidad, para fortalecer las apuestas de investigación y desarrollo.

Periodista: El trabajo de grado de la maestría específicamente, ¿qué es y cómo está puesto a disposición de su empresa para mejorar los procesos?

Juan Sebastián: La tesis de grado de la maestría, es una apuesta a la sistematización del encadenamiento de actores dentro de cadenas logísticas globales. ¿Cómo funciona? Es básicamente permitiéndole al usuario, es decir al pequeño y mediano empresario, entrar a un sistema, a un escenario digital, obviamente a través de un ‘logueo’ y visualizar no solamente lo que va a pasar en el espectro del proceso de su proceso de compra y venta internacional, en costos y tiempos, sino además tomar control. Entonces el software otorga el control, otorga el manejo de los recursos en términos de tiempos y de costos y finalmente mejora la confianza en la experiencia que hay alrededor de todo el escenario de cadenas globales y de comercio exterior, porque hay mucho desconocimiento en materia aduanera, en materia cambiaría y fácilmente un empresario que no conozca y que no tenga una persona experta en su empresa, puede arriesgar su mercancía, su dinero, entonces lo que hace el software es abaratar mucho los costos, no necesita ya un experto sino que ingresa al software y ya el software lo conduce a la experiencia de importación y exportación. Esa es la apuesta que es totalmente innovadora pues no existe un software para pequeños y medianos empresarios, y lo que existe es con costos de millones de dólares.

En la primera etapa, en la versión Beta del software, se están haciendo las variaciones dentro de mi empresa y estamos, en el mediano plazo para 6 meses más o menos, apuntándole a que esté abierta al público.  En ese momento va a tener una versión gratuita que posteriormente va a dejar acceder a unas versiones pagas para hacer cálculos de importación, cálculos de exportación, con costos reales, luego para ya acceder a la administración de la operación como tal.

Periodista ¿Eso se aprende en la UTP? 

Juan Sebastián: Esto por supuesto que fue posible a través de todo el acompañamiento académico que recibimos en la Universidad, fue posible a través de los tutores, de la de la tesis, de los docentes, de la maestría y pues nada más grato que poder decir que en Pereira contamos con esta Universidad, con este calibre y ese talante y ese nivel técnico y poder decirle al mundo que aquí en Pereira también surgen grandes cosas y que está abierta para ustedes y para todos los que se atrevan a entrar a este esplendoroso mundo de la academia.

La Facultad de Tecnología tiene disponibles la Especialización en Logística Empresarial y la Maestría en Gerencia de la Cadena de Suministros.