imagenDespués de algunos trámites realizados al interior de la universidad, ha sido aprobado por el Consejo Superior el Acuerdo No. 21 del 23 de agosto de 2023 , por medio del cual se cambia el nombre de la Facultad de Ingeniería Mecánica, por el de «Facultad de Mecánica Aplicada».

Actualmente la Facultad de Ingeniería Mecánica cuenta con dos programas académicos de pregrado y tres de posgrado, teniendo una oferta más amplia y trascendente. Esta realidad amerita un nombre que abarque los campos de conocimiento actuales y abra perspectivas para la creación de nuevos programas académicos, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y el medio, sin pérdida de su identidad.

La Mecánica Aplicada es empleada en muchos campos de la ingeniería, especialmente en la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Civil. Esto último explica el por qué dentro de una Facultad de Ingeniería Mecánica se gesta la propuesta de crear el programa de Ingeniería Civil, dado que la Ingeniería Mecánica y este nuevo programa, se encuentran estrechamente relacionadas a través de la mecánica aplicada que se convierte en un puente entre la teoría física y su aplicación en la tecnología.

La propuesta de la denominación de Facultad de Mecánica Aplicada ofrecerá un carácter convergente e incluyente con respecto a las dos profesiones que imparta la actual Facultad, ya que bajo este concepto no sólo se abrigarán cómodamente los dos programas actuales (Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil), sino que podrán incluirse otros posibles programas de las ramas de la ingeniería como la Ingeniería de Automoción, Aeroespacial, Estructural, Bioingeniería, Materiales, Procesos, entre otros.

Ver el Acuerdo No. 21 del 23 de agosto de 2023