Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitaria informa La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario da a conocer mediante las siguientes tablas, cual es la cobertura de los apoyos socioeconómicos qué brinda la universidad Tecnológica de Pereira a los estudiantes qué mediante una solicitud previa registran ante el sistema:

Cobertura de estudiantes apoyados de acuerdo a la matrícula total. Las siguientes tablas representan la proporción de estudiantes apoyados con respecto a la matrícula.

2023-1

2023-2

APOYADO UTP (BA-MONITORIA SOCIAL

12,66%

7,87%

APOYADO CONVENIOS

80,51%

79,13%

APOYADOS TOTAL 2023-1

81,86%

79,96%

Dato relevante: Alrededor del 80% de los estudiantes de pregrado cuentan con apoyos socioeconómicos

2023-1

0,05%

UTEPITOS

0,21%

*Apoyo en proceso de asignación

Dato relevante: el apoyo con mayor cobertura es la  matrícula cero con un 44% para el  2023-1 y un 48% para el 2023-2

Tasa de aprobación: Corresponde a la cantidad de estudiantes solicitantes con respecto a la cantidad de aprobados, esta tasa indica cuántos de los solicitantes han logrado cumplir con los requisitos para ser aceptados.

TASA DE APROBACIÓN 2023-1

TASA DE APROBACIÓN 2023-2

BONO DE ALIMENTACIÓN

MONITORIA SOCIAL

BONO DE TRANSPORTE

69.15%

BONO DE MATRÍCULA

64.89%

EN PROCESO DE EVALUACIÓN

Dato relevante: El 100% de los estudiantes que solicitaron bono de alimentación fueron aprobados en el 2023-1, se destaca que el bono de alimentación ha sido entregado desde el primer día de clase en ambos semestres.

Finalmente también queremos darle a conocer a la comunidad estudiantil CÓMO HACER UNA BUENA SOLICITUD

1. Leer atentamente la información de los apoyos que se publica por los diferentes medios de comunicación de la VRSBU.
  2. Organizar la documentación completa, de acuerdo al apoyo que va a solicitar  y escanearla en formato PDF.
  3. Ingresar al sistema de apoyos por medio de su Portal Estudiantil y diligenciar el formulario completo y de forma coherente con la realidad del estudiante y del grupo familiar.
  1. La documentación debe SER COMPLETA, a continuación unos tips para tener en cuenta (Bono de alimentación, Bono de transporte y Monitoria Social):

LA CARTA DE SOLICITUD: es un documento de gran importancia para el equipo de trabajo social, por lo cual debe ser descriptiva, detallada, donde brinde la siguiente información:

●       Lugar de origen del estudiante.

●       Personas con las que viven y conforman su familia.

●       Quien o quienes cumplen el sostenimiento del hogar y del estudiante.

●       Ocupación laboral de las personas que laboran en la familia, valor de ingresos mensuales, gastos que hay al interior de la familia. Si el estudiante proviene de un municipio o departamento lejano, describir los gastos adicionales que tienen al estar el estudiante lejos de su familia.

●       Situaciones difíciles al interior de la familia, que afectan la economía del hogar  (enfermedades, deudas, ingresos insuficientes, etc)

–          FACTURA DE SERVICIOS PÚBLICOS: Se debe adjuntar factura de agua o energía, que sea actualizada y legible, que permita verificar dirección y estrato de donde reside el estudiante con su familia. Si el estudiante, vive lejos de su núcleo familiar en período académico, debe adjuntar las 2 facturas (Donde vive en periodo académico y donde vive la familia).

–          DOCUMENTO QUE SOPORTE EL MOTIVO DE SOLICITUD:  De acuerdo al motivo de solicitud que el estudiante elige en el formulario, se adjunta el documento legal que da soporte. Anexar el cuadro de motivos de solicitud, para mayor comprensión.