imagenLa Universidad Tecnológica de Pereira fue la sede del primer Foro Regional organizado por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales, Asocard y el Foro Nacional Ambiental, del cual hace parte la Universidad Tecnológica de Pereira, y que preside el exministro de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Becerra.

Este primer evento de la celebración de los 30 años del Sistema Nacional Ambiental, SINA, denominado Foro Regional Centro-Sur Asocars, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Pereira, se desarrolló con éxito.

En el evento que se congregaron cerca de 50 funcionarios entre ellos los directores y jefes de Planeación de la Carder, CAM, Cortolima, CRC y Corpocaldas, se hicieron reflexiones sobre sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para de esta forma presentar propuestas y recomendaciones para el fortalecimiento de las CAR y la gestión del SINA, en el futuro inmediato.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo expresó que: La sinergia entre las corporaciones autónomas regionales, los expertos del foro ambiental, y las instituciones educativas, como la UTP, es la chispa que puede encender un fuego de cambio sostenible y duradero. Juntos, podemos forjar un futuro donde la conservación y el desarrollo converjan en armonía.

Al encuentro que tuvo lugar en el Salón Magnolias de la UTP, también se hicieron presentes los directores de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca; CVC y de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó.

Como parte de este ejercicio, de manera previa se envió una encuesta a los directores de las CAR para indagar sobre las fortalezas, debilidades, retos y problemas ambientales que tienen estas corporaciones en sus diferentes jurisdicciones y de esta manera se contó con un contexto general que ayudó a orientar el análisis y discusión en este foro regional.

Sin duda este se convirtió en un importante insumo para las discusiones que fueron de alto nivel, porque los directores de las Cars que tienen una larga trayectoria y experiencia en el sector.

Se adelantarán ejercicios similares en todas las regionales del país y al final se tendrá un documento con las reflexiones y recomendaciones para compartir con el Ministerio del Medio Ambiente y todos los actores del Sistema Nacional Ambiental.