Con 30 años de experiencia en diferentes cargos de la U, Yolima buscará el apoyo humano e integral para los administrativos sin importar la modalidad de la contratación.

Se posesionó ante las directivas de la Universidad Tecnológica de Pereira, la nueva representante de los administrativos, quien desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, como encargada del Programa de Acompañamiento Integral, PAI, pondrá en práctica toda su experiencia social y humana para hacer una digna representación del personal administrativo buscando el bienestar general de los empleados y contratistas.

En Campus Informa dialogamos con Yolima Rodríguez, quien es además docente catedrática hace 25 años en el área de Baloncesto del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación.

Periodista: ¿Qué es eso que usted aspira a hacer ahora en la representatividad de los administrativos ante el Consejo Superior?

Yolima: Tengo muchas expectativas como las tienen todos los administrativos que depositaron en mí esa confianza para que estuviera en este espacio y los representara. Durante mi proceso de elección, yo les comenté a ellos que íbamos a trabajar sobre tres líneas: una línea es la parte de la gestión administrativa, lo cual es sumamente importante para revisar los aspectos de la carrera administrativa, la vinculación de los transitorios administrativos, la capacitación para nuestro personal administrativo en todas las modalidades y estar atenta en el actual proceso de modernización administrativa.

Otra línea de trabajo es la parte del bienestar obviamente porque pretendo que todos estemos bien, que tengamos un bienestar en nuestra institución que para mí es un segundo hogar, aunque a veces es como el primero. Yo aquí conocí a mi esposo, conocí a mis grandes amigos, tengo mi círculo que me acompaña y que representa esa red de apoyo en mi vida, entonces la universidad para mi es algo muy especial, yo la quiero demasiado y amo mucho mi trabajo. Me siento muy satisfecha de todo lo que es esta institución, de todo lo que me ha dado a lo largo de estos 30 años y sé que hay muchas cosas por mejorar, muchas cosas que podemos adquirir y precisamente en estos espacios es donde podemos lograr eso, es donde podemos llevar esa voz, donde podemos llevar esos cuestionamientos necesarios. Por eso el bienestar y el uso del tiempo libre es fundamental porque aquí pasamos la mayor parte del tiempo, tanto laboral como del tiempo libre y es necesario que ese tiempo libre sea un tiempo de estar bien. Necesitamos buscar los beneficios para nuestros compañeros que son madres y padres cabeza de familia, como el acceso a la Casita Utepitos que ya se logró, pero queremos llegar a tener esos espacios como unos lugares de paso allí en Utepitos y en eso vamos a estar trabajando.

Por última línea la parte de los incentivos, que uno se sienta motivado por todo lo que hace, tener exaltaciones, días libres y conseguir la continuidad de que mis antecesores ya han ganado.

Entonces esas líneas son las que tengo que estar pendiente y llevarlas a estas instancias para que se puedan lograr y sean efectivas.

Periodista: Hablemos de usted, ¿cómo es Yolima, la nueva representante de los administrativos ante el Consejo Superior?

Yolima: Soy una persona enamorada de la universidad y de que podemos lograr muchas cosas y es que si sabemos pedirlas, si llegamos a lugares adecuados de representatividad podemos lograr mucho. Yolima Rodríguez Giraldo, es una profesional en actividad física y deportiva de la Escuela Nacional del Deporte. No pude ser egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, porque cuando me gradué, todavía no estaba la carrera de ciencias del deporte y la recreación y entonces viajé a Cali y me gradué allá, estudié allá, pero mi carrera la amo también mucho porque desde esta carrera he podido trabajar todos estos aspectos del bienestar. La parte deportiva es algo tan importante que me facilita el llegar a muchas personas. La parte del cuerpo e incluso de la mente ahora en el programa de acompañamiento integral,  para la salud mental es indispensable y la parte deportiva se convierte en un soporte, en algo que me permite tener una buena salud mental, entonces la idea es que a través de todas estas actividades que se generan desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, desde cada una de sus áreas contribuyan como factores protectores en la salud mental de todos los compañeros de la Universidad tanto estudiantes, como el personal docente y administrativo.