Se comparte información importante sobre el Sistema PQRS en la UTP.

¿Sabe que como usuario tiene derechos y deberes?

Los usuarios tienen como DERECHO presentar solicitudes de manera verbal y escrita; Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus solicitudes, en los plazos establecidos para el efecto; Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

Los usuarios tienen el DEBER de abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes; Observar un trato respetuoso con los servidores públicos; Presentar peticiones respetuosas.

¿Sabe que hay unos tiempos establecidos para responder los PQRS?

Para responder Derechos de petición en interés particular, Derechos de Petición en Interés General, Quejas, Reclamos y Sugerencias, se cuenta con 15 días hábiles siguientes a su recepción.

Para Derechos Petición de Información o Documentos, se cuenta con 10 días hábiles siguientes a su recepción.

Para Derechos Petición de Consulta, se cuenta con 30 días hábiles siguientes a su recepción.

Para denuncias por corrupción que generen apertura de un proceso disciplinario, tendrán como duración el tiempo estipulado según la Ley 1952 de 2019.

¿Sabe que sólo presentar un PQRS es necesario?

Tener en cuenta al momento de presentar un PQRS, solo es necesario que envíe una solicitud.

Si el PQRS lo presenta a través del aplicativo web, no debe diligenciar más de una vez el formulario con el mismo requerimiento o enviarlo a varias dependencias, esto con el fin de evitar la congestión en el sistema y permitir que se responda en los tiempos estipulados.

¿Sabe que puede presentar PQRS ante cualquier dependencia de la UTP?

Cuando el usuario ingresa su PQRS, puede escoger una dependencia administrativa o académica dentro del listado de 145, entre las cuales están: Rectoría, Vicerrectorías, Facultades, Programas Académicos y Unidades Organizacionales.

¿Sabe que puede diligenciar la encuesta de satisfacción del usuario?

El usuario al recibir respuesta a su PQRS, puede diligenciar una encuesta de satisfacción, la cual tiene el fin de conocer la percepción acerca de la gestión realizada con la solicitud enviada; esta medición contribuirá a orientar los esfuerzos en el mejoramiento continuo.