La Universidad Tecnológica de Pereira, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Cátedra UNESCO en Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible dieron inicio a la primera edición del Diplomado Internacional en Bioeconomía aplicada a la cadena de valor del café, en el cual están participando 124 personas de 15 países.
Este diplomado en modalidad virtual busca fortalecer los conocimientos sobre las posibilidades que ofrece la bioeconomía para el aprovechamiento sostenible de la biomasa en la cadena de valor de café y la transformación de los recursos biológicos en nuevos bioproductos y bioservicios.
«Para nuestra universidad es sumamente valioso acoger participantes de México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia, refrendando así nuestro compromiso de integración alrededor de un producto que, como el café, se constituye en uno de los motores de la economía rural de América Latina y el Caribe, representando una de las principales fuentes de empleo e ingresos para más de 14 millones de personas» indicó Luis Fernando Gaviria, rector de la UTP.
Es así como presenta tres módulos para una duración total de 90 horas. Módulo 1: situación y tendencias de la cadena de valor del café en América Latina; módulo 2: desafíos en la bioeconomía del café; y módulo 3: desarrollo de bionegocios en la cadena de valor del café.
La Dra. Elisabeth Hodson de Jaramillo enfatizó que “La Catedra UNESCO en Biotecnología y Objetivos de Desarrollo Sostenible viene promoviendo desde hace 3 años la divulgación y formación de capacidades bajo este enfoque de bioeconomía circular que consideramos que es la opción viable, lógica racional para el desarrollo y bienestar de nuestros países y nuestras comunidades en donde buscamos el fortalecimiento de las redes de valor integrales para una sostenibilidad social, ambiental y económica especialmente en cadenas productivas estratégicas para ALC como lo es el caso del café.
Agregó que este gran esfuerzo internacional “representa una alternativa en donde nos permite responder a la gran responsabilidad ética y social de promover sistemas productivos circulares, sostenibles en redes de valor integrales con procesos secuenciales en cascadas”.
Cabe destacar que el diplomado se encuentra dirigido a productores, emprendedores, agricultores y estudiantes vinculados con la cadena de valor del café de aquellos países que estén interesados en explorar oportunidades de diversificación productiva y generación de nuevos negocios por medio del aprovechamiento de la bioeconomía.
“Estamos convencidos de que la bioeconomía es una apuesta estratégica para la cadena de valor del café. La cadena del café es un motor de desarrollo económico, social y ambiental de una gran cantidad de países de ALC y la bioeconomía es una apuesta que permite incrementar los ingresos, diversificar la producción, contribuir con los objetivos ambientales y generar desarrollo en los territorios locales. Y para aprovechar el todo el potencial que la bioeconomía ofrece, se deben formar nuevas capacidades en la región, nuevos liderazgos en la cadena de valor«, comentó Hugo Chavarría, gerente del Programa de Innovación y Bioeconomía del IICA.