Sociedad en Movimiento en alianza con la UTP, universidades y entidades de la región realizarán tres conversatorios de carácter académico, para analizar importantes temáticas de tipo social y económico de la región con los futuros dirigentes de la región. El primero de ellos será este 29 de agosto, con los candidatos a la Alcaldía de Dosquebradas.

La situación de unos 1200 inyectores de drogas, contabilizados en la conurbación Pereira-Dosquebradas, la mayoría de los cuales se encuentran en el municipio industrial de Risaralda, es una problemática que los gobiernos no miran de frente, pero que debe ser considerada por la próxima Alcaldía, en el contexto de la salud pública.

De este tema se ocupará el Conversatorio Municipal “Salud Pública y Tejido Social, reducción de riesgos y daños”, el próximo 29 de agosto, desde las 8:00 de la mañana en la Cámara de Comercio de Dosquebradas y al que se están  a los candidatos a la Alcaldía de ese municipio, con la intención de visibilizar la situación del grupo humano que integran esos ciudadanos, que es altamente vulnerable y que necesita la acción del Estado para buscar un mejoramiento en sus condiciones de vida y su resocialización.

La política de “Reducción de Daños” instaurada en Holanda y en otras provincias de los Países Bajos, a principios de este siglo, ha probado un conjunto de estrategias que en ese país han contribuido a disminuir la drogadicción y a contener los problemas de salud pública secundarios al consumo de drogas, especialmente de las inyectables.

Con los propósitos de analizar la dimensión del problema en el entorno de Dosquebradas y de considerar la adaptación local de algunas de las estrategias de “Reducción de Daños”, en el Conversatorio se abordarán, entre otros temas,  la falta de acceso a servicios de salud integral y a tratamientos adecuados para los inyectores de drogas, entre los que se han identificado altas prevalencias de VIH, hepatitis C y otras infecciones asociadas al consumo de drogas y el estudio de medidas concretas para superar la estigmatización y promover una visión más inclusiva y respetuosa hacia esta población.

Los candidatos a la Alcaldía de Dosquebradas invitados a la actividad son: Óscar Mauricio Toro, Tatiana López Saldarriaga, Roberto Jiménez Naranjo, Juan Pablo Cano Pulgarín, Wilson Mario García, Francisco Javier Castaño.

Se espera que del evento resulten compromisos concretos de los candidatos para que en el gobierno que conduzca uno de ellos se promuevan estrategias que de manera franca y constructiva busquen beneficios para ese grupo humano, dolorosamente invisibilizado por los gobiernos.

El conversatorio es organizado por Sociedad en Movimiento con el apoyo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Unigermana, Fundación Universitaria del Área Andina, Uniminuto, Unisarc, Universidad Católica de Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, Esap, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y la Universidad Libre y Temeride.

Candidatos Dosque