imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la estrategia Mujeres en Ingeniería (WIE – UTP), la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), hacen homenaje a aquellas mujeres que se destacaron en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Por esto, hoy presenta la biografía de una de ellas.

Lucy Tejada Sáenz, Pereira 1920 – Cali, 2011

Reconocida como la “artista de la ternura”, fue una destacada muralista, grabadora e investigadora pereirana, que dejó una huella significativa en el ámbito artístico de Colombia. Desafió los estereotipos de género en una época en que las mujeres eran confinadas a roles domésticos, enfrentando resistencia en su camino artístico. Criada en una familia de artistas, se sintió atraída por la belleza del mundo y encontró en el arte una vía de expresión. A pesar de las dificultades económicas, logró graduarse y luego estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bogotá con el respaldo del maestro Alejandro Obregón.

En sus obras, Lucy Tejada se destacó por su enfoque figurativo y la habilidad para representar temas como identidad, tradición, cultura y memoria. Experimentó con diverso estilos y técnicas, forjando un lenguaje artístico propio, para capturar la esencia de Colombia y su cultura. Desafiando las barreras de género, luchó por obtener reconocimiento en un mundo artístico dominado por hombres. Su debut oficial fue en 1947 en el Primer Salón de Artistas Jóvenes de Colombia, donde obtuvo el segundo puesto y se volvió popular. Viajó a Europa junto a su esposo, enriqueciendo aún más su formación.

A lo largo de su vida, expuso su trabajo tanto en Colombia como en el extranjero, ganando más de 12 premios en pintura y dibujo. Incluso recibió la medalla del mérito cultural por contribuciones al arte colombiano durante más de 5 décadas. Su legado supera sus logros individuales; su influencia se refleja en el impacto que tuvo al guiar a jóvenes artistas en su crecimiento creativo. Su nombre perdura en el Centro Cultural Lucy Tejada, inaugurado en Pereira en 2005.