imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la estrategia Mujeres en Ingeniería (WIE – UTP), la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), hacen homenaje a aquellas mujeres que se destacaron en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Por esto, hoy presenta la biografía de una de ellas.

Hedy Lamarr, Austria, 1914 – Estados Unidos, 2000

Actriz e inventora autodidacta. Reconocida como una de las mujeres más bellas de la época dorada del cine en los años 30 y 40.

Desde temprana edad demostró una gran capacidad inventiva y cuando tuvo edad suficiente, empezó a estudiar ingeniería, pero su faceta de actriz tuvo más peso al final y decidió abandonarlos para dedicarse al arte dramático.

En su juventud, contrajo matrimonio con un magnate de la industria armamentística que tenía estrechos contactos con el gobierno de Mussolini. Su relación estuvo marcada por el control y la opresión. Hedy Lamarr aprovechaba las reuniones a las que su marido la obligaba a asistir, para recopilar información de la tecnología nazi que se estaba empleando.

La vigilancia constante de su esposo la llevó a huir a los Estados Unidos, donde continuó su carrera carrera artística.

Durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró junto con el compositor George Antheil en el desarrollo de un sistema de comunicaciones llamado ”salto de
frecuencia”. Esta innovadora técnica permitía cambios rápidos de frecuencia en las señales de radio, con el fin de evitar ser interceptadas o interferidas, Aunque su invención no se aplicó de inmediato, más tarde se reconocería su importancia en el campo de las comunicaciones. El concepto de salto de frecuencia sentó las bases para el desarrollo de sistemas modernos de comunicación inalámbrica, como el espectro ensanchado utilizado en
el GPS, el Wi-Fi y el Bluetooth.

A pesar de la falta de reconocimiento en su tiempo, el legado y la visión tecnológica de Hedy Lamarr aún perduran.