Son diversos los apoyos socioeconómicos que brinda la Universidad Tecnológica de Pereira con el fin de facilitar el paso de los jóvenes por esta institución y garantizar un egreso seguro.

Desde apoyo a la matrícula hasta alimentación, pasando por subsidios de transporte y hasta respaldo para la creación de emprendimientos, son los soportes que la Universidad Tecnológica de Pereira ha definido para que los estudiantes que recién empiezan, o aquellos que llevan avanzada su carrera universitaria, puedan terminar su formación y graduarse, a pesar de ciertas dificultades que se reconocen dentro de la comunidad universitaria.

Y es que estos servicios han ayudado a que miles de jóvenes alivianen sus necesidades y puedan mantener su ritmo académico, por lo cual, desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario se está extendiendo la invitación para que los estudiantes hagan la solicitud de los apoyos, pues las inscripciones están abiertas hasta el próximo 16 de agosto de 2023.

Recuerden que son siete las líneas de apoyo socioeconómico de las cuales se pueden ver beneficiados, así:

1. Bono de Alimentación: Que es el programa de almuerzo o cena asignado a los estudiantes de lunes a viernes en los restaurantes contratadas por la universidad. Un servicio que durante el primer semestre de 2023 llegó a un poco más de 1600 estudiantes y entregó un total de 61763 raciones de alimentos.

De hecho, este apoyo es uno de los que más ha crecido en cobertura en la UTP, pasando de alrededor de 416 estudiantes apoyados en el primer semestre de 2022, a 1608 en el primer semestre de 2023.

Para este bono pueden aplicar estudiantes activos para el presente semestre en programas académicos de pregrado, tanto de jornada diurna como de Jornada Especial, que no superen el número de semestres establecido por la Universidad para el programa académico que adelantan. Si son antiguos estudiantes, deben haber aprobado en el último semestre académico con un mínimo del 70% de los créditos matriculados y acreditar un promedio en el último semestre académico, igual o superior a tres (3.0) para estudiantes que adelantan el I Semestre de carrera, y un promedio en el último semestre académico igual o superior a tres (3.3) para estudiantes que adelantan II o III Semestre de carrera, siempre y cuando no haya cambiado de programa académico.

Para los jóvenes nuevos, la solicitud se debe hacer presentando la siguiente documentación:

–           Factura de servicios públicos del mes anterior del lugar de residencia del estudiante y del grupo familiar en caso de que vivan en otro municipio o departamento. (AGUA O ENERGÍA).

–          Carta de solicitud donde explique ampliamente su situación económica, integrantes de la familia, ingresos familiares, quien asume el sostenimiento académico del estudiante (fotocopias, transporte, matrícula, salidas académicas, entre otros).

–          Quienes pertenezcan a comunidades de régimen especial, deberán adjuntar el certificado que lo acredite.

2. Bono de Transporte: Que consiste en la entrega de tiquetes del sistema Asemtur, para facilitar el desplazamiento de los estudiantes en el área metropolitana de Pereira (Dosquebradas, Pereira y la Virginia) hacia la Universidad y viceversa. 

Para este bono pueden aplicar estudiantes vinculados a todos los programas académicos, tanto de jornada normal como de jornada especial, que vivan en Pereira, Dosquebradas y la Virginia y que se desplacen en rutas complementarias (Asemtur o rutas naranjas).

Los promedios requeridos y los documentos necesarios, son los mismos exigidos para el bono de alimentación.

3. Monitoria Social: Que es una oportunidad de apoyo económico para los estudiantes, a través del cumplimiento de actividades relacionadas con la formación integral y orientada al acompañamiento técnico y administrativo en las áreas asignadas.

4. Bono de donaciones (postulantes nuevos UTP): Es un subsidio de donación de hasta por el 100% del valor de la matrícula financiera orientado a estudiantes que, siendo admitidos como nuevos en la UTP, no aplican para los programas de apoyo del gobierno nacional en relación con la matrícula. El programa se encuentra orientado a estudiantes de pregrado de jornadas ordinarias, estratos 1 y 2, egresados de colegios públicos.

5. Bono de Matricula: Es un subsidio de donación hasta el 100% de la matricula financiera para los estudiantes de pregrado de jornada normal.

6. Reliquidación de Matricula: Cuando se generan variaciones en las condiciones socioeconómicos del estudiante y/o su familia posterior al ingreso a esta universidad, se realiza un estudio del caso, sustentado en documentación para analizar y conceptuar una nueva liquidación financiera en la matricula. Art. 53 del Reglamento Estudiantil: estudio Socioeconómico.

Es importante que se tenga en cuenta que, en cuanto al bono de matrícula y reliquidación de matrícula, se realizan las solicitudes al principio del semestre pero los estudios socioeconómicos se estarán desarrollando durante el semestre y la publicación de los resultados se será al finalizar el semestre. Por lo cual, en caso de ser beneficiado, verá reflejado dicho beneficio en el semestre siguiente.

7. Módulos de Venta: Se asigna el beneficio previa verificación de condiciones, según cupos y módulo disponible.

Para hacer la solicitud de cualquiera de estos apoyos, se debe ingresar por el portal estudiantil, dar click en el link denominado ‘solicitudes’ del cual se despliega un menú, en el que se debe dar click al link ‘Solicitudes de Apoyos Socioeconómicos’.

Es importante tener presente, antes de iniciar la solicitud que se deben haber leído los requisitos de cada beneficio a solicitar (para verificarlos en su totalidad diríjase a https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/apoyos-socioeconomicos.html

También es fundamental tener escaneados los documentos requeridos para cada beneficio a solicitar, tener disponibilidad de, al menos, 20 minutos para diligenciar la información y adjuntar la documentación correspondiente (es el tiempo límite) y recordar que después de enviar solicitud y se genera un numero de radicado que se debe conservar para seguir adelante con el proceso.