Para la Universidad Tecnológica de Pereira es vital ofrecer condiciones que faciliten la permanencia y bienestar de los estudiantes, apoyando su camino al egreso exitoso.

Es así como desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario se implementa la estrategia de apoyos socioeconómicos, una serie de alternativas a las que pueden acceder los jóvenes y que buscan atender frentes que son preocupaciones recurrentes: alimentación, transporte, pago de matrícula

Con el fin de continuar la oferta de estos apoyos,  se ha habilitado el sistema de solicitudes hasta el 16 de agosto. Todos los estudiantes, no solamente los nuevos, sino además aquellos que cuentan ya con apoyos socioeconómicos y requieran renovación o aquellos interesados en reingresar a los programas, tienen ya la posibilidad de hacer la solicitud y acceder a cualquiera de las posibilidades de apoyo que tiene la UTP.

La Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, que es la encargada de estas ofertas, entregó información detallada al respecto, de la siguiente manera:

• El sistema se habilita SÓLO para los casos que deben renovar la solicitud por vencimiento de la vigencia del apoyo.

• El sistema se habilita SÓLO para los estudiantes nuevos, reingresos y antiguos que no cuenten con ningún tipo de apoyo, beca, apadrinamiento o subsidio y que, por sus condiciones socioeconómicas requieran realizar la solicitud.

• Tenga en cuenta que, los beneficios se asignan con base al perfil de vulnerabilidad, los cupos y capacidad financiera disponible.

• Si usted es un estudiante a quien se le ha renovado el beneficio para el presente semestre, por favor abstenerse de tramitar información ante el sistema (la vigencia del beneficio le fue comunicada a su correo institucional).

• En cuanto al bono de matrícula y reliquidación de matrícula, se realizan las solicitudes al principio del semestre. Los estudios socioeconómicos se realizan durante el semestre y la publicación de los resultados se realiza al finalizar el semestre. En caso de ser beneficiado, verá reflejado dicho beneficio en el semestre subsiguiente. NOTA: el bono de matrícula y la reliquidación no aplican para jornadas especiales. Art. 50, parágrafo 2 del reglamento estudiantil.

• Recuerde tramitar la información completa y adjuntar la documentación requerida para cada beneficio.

Además, es importante recordar que:

• Si por no conoce o no recuerda los requisitos y los documentos necesarios para solicitar los apoyos socioeconómicos, debe ingresar aquí para conocerlos. https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/apoyos-socioeconomicos.html

• Los resultados de los apoyos socioeconómicos pueden ser consultados en: https://blog.utp.edu.co/observatoriosocial/resultados/ y https://www2.utp.edu.co/vicerrectoria/responsabilidad-social/

• Las solicitudes deberán ser realizadas a través del software de solicitudes de Apoyos Socioeconómicos, ingresando por el Portal Estudiantil e integrando actualizados y en formato PDF todos los documentos requeridos en la convocatoria para cada apoyo.