La capital risaraldense se apresta a realizar del 10 al 13 de agosto próximo, la Cuarta Versión del Festival de Aves del Paisaje Cafetero que lidera la Universidad Tecnológica de Pereira bajo la coordinación de su Jardín Botánico y el apoyo de la Gobernación de Risaralda.

La mirada o el tema central en esta oportunidad es la riqueza de nuestras aves urbanas, con el lema “Aves Urbanas, Memoria Cotidiana de Nuestra Biodiversidad”, y propende precisamente llamar la atención y crear consciencia de la grandeza y valor de tanta riqueza en materia de avifauna y de los entornos naturales que llevaron a la Unesco a declarar el Paisaje Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, aseguró que: «este año, nuestro propósito es seguir resaltando la importancia de las aves en los procesos de conservación, educación y turismo sostenible, tanto a nivel regional como nacional e internacional. Estamos convencidos de que eventos como este son fundamentales para compartir experiencias y llevar un mensaje de conservación que es tan necesario en la actualidad».

Jorge Hugo García, director del Jardín Botánico de la UTP, entidad que tiene a su cargo la coordinación general del certamen, señaló que algunos ciudadanos desconocen la importancia de las aves, pues desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas urbanos y en la calidad de vida de las personas.

El festival comprende la realización de un gran Simposio Académico que  se llevará a cabo los días jueves 10 y viernes 11 de agosto  en el auditorio “Magnolias” del Jardín Botánico UTP (Bloque 11B – JBUTP) con la participación de reconocidos expertos internacionales como el investigador y científico argentino Lucas Leveau, así como los nacionales Kelly Orozco, bióloga, Magíster(c) en Ciencias Biológicas y estudiante de Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas; Santiago Nieto, Administrador ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira, coautor del libro: “Pereira, territorio de aves, sonidos y colores”. Narli Johana, Administradora ambiental. Magíster en sociedades rurales. Guía de turismo profesional. Gerente de la empresa KINGI “turismo con propósito”; y Andrés M. Cuervo, biólogo de la Universidad de Antioquia y director de la Colección de Ornitología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

«Les invito a que se sumen a este evento, que es una oportunidad única para conocer y valorar la biodiversidad que nos rodea y que, con esfuerzo y compromiso, podemos conservar para las futuras generaciones» expresó, Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector UTP.

Vuelven las pajareadas

El Festival de Aves del Paisaje Cafetero ofrecerá nuevamente la posibilidad a quienes se inscriban al certamen, de participar en las jornadas de pajarero que tendrán lugar el sábado 12 y domingo 13 de agosto por las instalaciones del Bioparque Ukumarí, El Cable Aéreo; la Serranía del Nudo en Dosquebradas y la zona de Cortaderal, en Santa Rosa de Cabal.

Adicional a estas actividades, el festival contempla una gran feria comercial, el reconocido concurso de cuento infantil,  el “Taller de Illustración” y el  taller eBird: uso y buenas prácticas, además de una gran muestra comercial artesanal y muestra cultural.

Lanzamiento del Libro “Pereira, Territorio de Aves, Sonidos y Colores”

Durante el festival se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Pereira, Territorio de Aves, Sonidos y Colores” Según Luis Fernando Gaviria rector de la Institución, “Este libro y su contribución al maravilloso mundo de las aves urbanas de nuestra ciudad de Pereira, nos permiten conocer un poco más de cerca este grandioso patrimonio natural de los parques, jardines, edificios y calles de la ciudad.