imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la estrategia Mujeres en Ingeniería (WIE – UTP), la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), hacen homenaje a aquellas mujeres que se destacaron en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Por esto, hoy presenta la biografía de una de ellas.

Mae Carol Jemison, Estados Unidos, 1956

Destacada ingeniera química, médica y astronauta de la NASA, quien enfrentó desafíos raciales y de género para lograr su sueño de explorar el espacio.
Desde temprana edad, demostró un fuerte interés por la ciencia, a pesar de la falta de apoyo de algunos profesores.

A los 16 años, ingresó a la Universidad de Stanford como una de las pocas estudiantes afroamericanas, superando obstáculos académicos y graduándose con éxito en ingeniería química. Posteriormente, obtuvo su título en medicina de la Universidad de Cornell, y trabajó como médica en África Occidental, antes de postularse al programa de astronautas de la NASA.

En 1992, logró un hito histórico al convertirse en la primera mujer afroamericana en viajar al espacio a bordo del transbordador espacial Endeavour.  Durante su misión, llevó a cabo experimentos valiosos, incluyendo investigaciones sobre la capacidad reproductiva de ranas en ausencia de gravedad, y estudios sobre la pérdida ósea y los mareos en vuelos espaciales.

Tras su experiencia en la NASA, Mae Jemison continuó dedicada a promover la ciencia y la educación. Fundó la Fundación Dorothy Jemison para inspirar a los jóvenes en áreas STEM, y ha sido profesora universitaria y conferencista en todo el mundo.

Su trayectoria la convierte en un símbolo inspirador, y su determinación ha roto barreras raciales y de género en el campo de la exploración espacial.