imagenLa Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la estrategia Mujeres en Ingeniería (WIE – UTP), la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el Centro de Recursos Informáticos y Educativos (CRIE), hacen homenaje a aquellas mujeres que se destacaron en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes. Por esto, hoy presenta la biografía de una de ellas.

Lady Diana Trujillo Pomerantz, Colombia 1981

Ingeniera aeroespacial colombiana que ha sobrepasado obstáculos económicos, lingüísticos, de origen y género, para lograr su sueño de trabajar en la NASA. Gracias a sus notables contribuciones en la exploración espacial con vehículos no tripulados, es considerada una de las mujeres hispanas más influyentes en la industria aeroespacial.

Desde una temprana edad, su fascinación por el espacio la llevó a enfocarse en ciencias y perseguir una carrera en ingeniería aeroespacial. Con solo 17 años, emigró a Estados Unidos, donde aprendió inglés en una escuela comunitaria, mientras trabajaba en labores de limpieza doméstica.
Con determinación y talento, obtuvo una beca para estudiar Mecánica Aeroespacial y Biomecánica en la Universidad de la Florida y luego, complementó su formación en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Maryland. Durante sus estudios, participó en diversas investigaciones que la acercaron aún más a la tecnología espacial.

Su trayectoria dió un salto significativo al ser aceptada en un programa de pasantías de la NASA, convirtiéndose en la primer mujer migrante de origen latino, en ser admitida entre miles de postulantes. Su excelente rendimiento la llevó a ser contratada por la NASA, donde ha participado en importantes misiones espaciales, incluida la exploración no tripulada del planeta Marte. Allí, desempeñó un papel crucial en el diseño del brazo robótico del rover Perseverance, encargado de recolectar muestras del suelo marciano.

Adriana Trujillo se ha dedicado a inspirar y sensibilizar a jóvenes en América Latina, alentándolos a seguir carreras en ciencia e ingeniería. Su historia la convierte en un referente en la industria tecnológica aeroespacial, al demostrar que los sueños pueden hacerse realidad con perseverancia y pasión.